El valor de la cinta para la preservación de contenido digital

  • Estrategias

Multimedia ©Freepik

La industria de medios y entretenimiento genera un volumen de datos que crece a pasos agigantados, siendo crucial preservarlos y protegerlos. Por su capacidad, por ofrecer el TCO más bajo, el menor consumo de energía y la vida útil de archivo más larga, la cinta sigue siendo uno de los medios de almacenamiento más empleados.

En el mercado de entretenimiento nadie quiere eliminar nada. Después de todo, en este mercado, no estamos hablando de preservar hojas de cálculo, registros contables o correos electrónicos. Estamos hablando de arte audiovisual que a menudo mejora con la edad, y los artistas son apasionados de su trabajo y su preservación y protección, por lo que precisan de medios de almacenamiento eficientes y seguros.

Hoy en día, la cinta lineal abierta, como LTO Gen 9, con capacidad de 18 TB, admite el flujo de trabajo de contenido de medios y entretenimiento desde la producción y postproducción hasta la distribución y el archivado, ofreciendo el TCO más bajo de cualquier medio de almacenamiento, el menor consumo de energía, con la vida útil de archivo más larga y la capacidad de eliminar y proteger de forma segura el contenido de las redes que constantemente son pirateadas y retenidas para pedir un rescate. Además, con una sólida hoja de ruta tecnológica hacia la Generación 14, con 576 TB de capacidad nativa, promete seguir durante muchos años y décadas por venir.

Preocupaciones del sector

Una de las principales preocupaciones de la industria tiene que ver con el coste del almacenamiento de datos. Muchos pensaron que la nube era la respuesta, y si bien la nube tiene sus pros y sus contras, la mayoría se queja de los costos fuera de control y están volviendo a las bibliotecas de cintas locales como una solución. Y es que las herramientas de TCO demuestran que las bibliotecas de cintas automatizadas cuestan un 73% menos que el almacenamiento en frío de archiving profundo en la nube.

Otra preocupación para este mercado como tantos otros es la ciberseguridad. Desde que Sony Pictures fue hackeada, el sector ha estado nervioso, otra razón más para recuperar el control de su propio contenido con los sistemas de cinta locales y sus capacidades de espacio de aire natural.

Finalmente, esta audiencia apasionada entiende el valor intrínseco del contenido que están creando y que a menudo necesita ser preservado y protegido para siempre. La larga duración de archivo de la cinta, de al menos 50 años y tal vez incluso 100 años, como revela un estudio de Fujifilm, no es descabellada ni poco realista. La cinta también presenta la mejor tasa de error de bits de su clase, lo que la convierte en el medio de almacenamiento más confiable en la actualidad.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.