“La transición hacia la nube es esencial para destacar en un mundo en constante cambio”, Alfredo García (Grupo Aire)
- Estrategias
En esta entrevista hablamos con Alfredo García. Director Comercial Corporate y AAPP de Grupo Aire, quien nos explica cómo la nube está transformando la forma en que las empresas se desarrollan y funcionan; los motivos por los cuales es importante que las compañías utilicen servicios cloud; o en qué punto se encuentra ahora OASIX, la oferta de servicios cloud y data center del Grupo Aire.
Desde un punto de vista tecnológico, la evolución del mercado claramente va hacia el cloud. ¿De qué forma la tecnología en la nube está transformando la forma en que las empresas se desarrollan y funcionan? ¿Cuáles son las necesidades de la empresa en este sentido?
La nube ha transformado significativamente el ámbito empresarial en la era digital. Se trata de un modelo de prestación de servicios en el cual los proveedores ponen a disposición de los usuarios recursos como servidores, almacenamiento, redes, software y aplicaciones alojados en centros de datos distribuidos por todo el mundo.
Las empresas necesitan ganar en eficiencia y la adopción de la nube como pilar fundamental en su estrategia tecnológica favorece la posibilidad de ajustar rápidamente sus recursos computacionales en función de las necesidades de cada momento sin incurrir en costosas inversiones en infraestructuras fijas. Esto significa una escalabilidad y agilidad de costes sin precedentes.
En términos de seguridad y continuidad, la nube ofrece soluciones de respaldo y recuperación de datos más eficientes y rentables que las opciones tradicionales, mejorando la resiliencia empresarial.
Otro aspecto clave es que libera a las empresas del mantenimiento y las actualizaciones de hardware y software, permitiéndoles fomentar la innovación y enfocarse en la toma de decisiones de negocio y en la generación de valor.
Finalmente, la nube brinda acceso a tecnologías avanzadas como Machine Learning, APIs para la integración con software de terceros y microservicios. Estas herramientas abren nuevas posibilidades para las empresas, marcando el comienzo de una verdadera transformación digital.
¿Por qué es importante que las compañías utilicen servicios cloud? ¿Qué beneficios suponen para los clientes y los empleados respecto al modelo on-premise?
La transición hacia la nube pública se ha vuelto esencial para las empresas que aspiran a destacar en un mundo empresarial en constante cambio. Esta transición ofrece beneficios notables en términos de eficiencia, adaptabilidad, seguridad y capacidad de innovación.
Como mencionábamos antes, las empresas pueden reducir significativamente sus costes relacionados con la infraestructura tecnológica propia y sus correspondientes gastos de mantenimiento, actualización y seguridad. En lugar de ello, solo pagan por los recursos que consumen, lo que les brinda la capacidad de optimizar sus gastos de manera eficiente.
En términos de rendimiento, el uso de la nube proporciona a las compañías un acceso ilimitado a una amplia capacidad de procesamiento, almacenamiento y ancho de banda. Esta ventaja les permite ofrecer servicios más rápidos, eficientes y de alta calidad a sus clientes.
Asimismo, la flexibilidad que ofrece la nube es notable, ya que otorga a las empresas la capacidad de ampliar o disminuir sus recursos de manera rápida y sencilla sin estar limitadas por restricciones físicas o geográficas, algo especialmente valioso para aquellas empresas que enfrentan variaciones en la demanda o que necesitan adaptarse constantemente a cambios en sus cargas de trabajo.
Además, la posibilidad de acceder a tecnologías avanzadas como el machine learning, análisis de datos y automatización fomenta la innovación y la mejora continua de los procesos.
En términos de seguridad, la nube tiene la capacidad de garantizar la continuidad empresarial y garantiza la seguridad de los datos mediante sistemas de backup, recuperación de desastres y cifrado. Esto no solo fortalece la seguridad de la información, sino que también facilita el cumplimiento de normativas de protección de datos, como el RGPD, al proporcionar un mayor control sobre la ubicación y la gestión de los datos.
Finalmente, la movilidad se ve impulsada por el uso de la nube, ya que facilita el trabajo remoto y la colaboración entre los empleados. La capacidad de acceder a aplicaciones y datos desde cualquier dispositivo y ubicación con conexión a internet mejora la productividad, y el ahorro energético al minimizar los desplazamientos de los trabajadores.
¿De qué forma el segmento cloud y data center puede impulsar la transformación digital del negocio en España?
El data center es la infraestructura básica en la que se apoya la transformación digital, ya que es ahí donde se realiza físicamente el procesamiento de los datos, mientras que las soluciones cloud son la capa que dota de inteligencia a las máquinas de los centros de datos, por tanto, ambos están en el origen de la transformación digital.
La clave para el impulso es que las soluciones sean flexibles y se adapten a lo que necesita el cliente. También que garanticen la seguridad de los datos de las empresas y la continuidad del negocio.
España destaca como uno de los líderes en conectividad digital en Europa, liderando el desarrollo de la agenda España Digital 2026, una estrategia clave para la transformación digital del país. Es cuestión de tiempo ver cómo los resultados de las empresas que han adoptado el cloud crecen exponencialmente mientras que aquéllas que siguen funcionando en un modelo “analógico” se enfrentan a mayores dificultades para sobrevivir en mercados cada vez más competitivos.
La división Cloud de Grupo Aire, engloba bajo la marca OASIX, el porfolio de soluciones de nube pública y privada, orquestación, backup, disaster recovery, servicios gestionados y profesionales, alojamiento y conectividad en datacenter de proximidad. ¿Cuáles son las principales prestaciones y el valor añadido que aportan estas soluciones?
Efectivamente, Grupo Aire cuenta con OASIX, su propia división especializada de servicios cloud y data center. Nuestras soluciones son 100% escalables, están diseñadas a medida para cada cliente y cuentan con un soporte técnico especializado 24/7.
Los elementos comunes de todos los servicios de OASIX son la flexibilidad, el rendimiento y la seguridad. Adaptamos nuestros servicios a las necesidades de nuestros clientes garantizando la calidad del servicio y cumpliendo con las ISO 27018, ISO 27001 y el Esquema Nacional de Seguridad nivel Alto.
Repasando el porfolio de OASIX encontramos, en primer lugar, las soluciones de nube pública que permiten un crecimiento sin restricciones, brindando la flexibilidad necesaria para la innovación y la expansión empresarial con confianza.
Por otro lado, nuestras soluciones de nube privada garantizan la máxima seguridad de los datos, otorgando a las empresas un control absoluto sobre su entorno de cómputo, red y almacenamiento. Esta seguridad se traduce en tranquilidad para las empresas, ya que sus datos críticos están protegidos ante posibles amenazas.
Nuestras soluciones de backup y disaster recovery brindan una capa adicional de seguridad, asegurando la integridad de los datos ante situaciones imprevistas. Este servicio se apoya bajo una capa de servicios gestionados, que permite liberar recursos y tiempo para que las empresas se centren en su negocio principal. Esto se traduce en una mayor resiliencia y continuidad del negocio en un entorno digitalmente volátil.
Adicionalmente, proporcionamos soluciones de alojamiento y conectividad en data center de proximidad. Esto permite a las empresas alojar datos y servicios en centros de datos neutros, modernos y seguros ubicados estratégicamente en toda la península ibérica, respaldados por una extensa red de más de 33.000 km de fibra óptica.
Es importante destacar que nuestras soluciones no solo cumplen con las necesidades actuales, sino que también aportan un valor diferencial a las empresas que buscan llevar a cabo su transformación digital. En este sentido, OASIX forma parte de la iniciativa europea Gaia-X, la cual se posiciona como la cuna de un ecosistema digital federado y transparente. En este entorno, los datos y servicios pueden estar disponibles, recopilados y compartidos en un ambiente de confianza, proporcionando a las empresas una ventaja competitiva clara en un mundo digital altamente dinámico y exigente.
¿Cuáles son las necesidades/desafíos a los que se enfrentan actualmente vuestros clientes? ¿y de qué forma conseguís paliarlo/darle respuesta?
Desde nuestra experiencia, observamos que muchos de nuestros clientes inicialmente gestionan sus operaciones a través de infraestructuras on-premise ubicadas en sus propias instalaciones. Sin embargo, a medida que sus negocios crecen, se enfrentan al desafío de gestionar un creciente número de clientes, lo que implica inversiones en equipos adicionales y la contratación de personal técnico para mantener la infraestructura y asegurar la continuidad del servicio.
La transición a la nube a menudo encuentra resistencia inicial entre nuestros clientes. Esto se debe, en parte, a la percepción de aislamiento y a la falta de conocimientos técnicos necesarios para migrar servicios críticos. En muchos casos, la atención se centra en la instalación y configuración de software y servicios, y algunos negocios carecen de personal técnico con experiencia en virtualización de servidores, lo que genera aprensión al considerar la migración a la nube, especialmente cuando se trata de servicios críticos para sus clientes.
En OASIX, abordamos estos desafíos ofreciendo soluciones de nube pública, privada, servicios de alojamiento de servidores (colocation) y conectividad en data center. Contamos con un equipo dedicado de personal comercial técnico y preventa que analiza los requisitos de cada cliente para presentar la solución más adecuada. Nos esforzamos por optimizar la utilización de recursos, garantizando así el mejor servicio con el menor coste posible para el cliente.
La seguridad es un elemento crucial en la provisión de servicios en la nube, y nuestros clientes pueden estar tranquilos al saber que contamos con certificaciones en Sistemas de Gestión de Riesgos y Seguridad, Protección de la información de identificación personal (PII) en sistemas cloud, Esquema Nacional de Seguridad en modalidad Alta, Gestión Ambiental, y ITIL Gestión de Servicios. Estas certificaciones respaldan nuestro compromiso con la seguridad y la excelencia en la prestación de servicios a nuestros clientes.
¿En qué punto se encuentra ahora OASIX, la oferta de servicios cloud y data center del Grupo Aire, y cómo va a evolucionar?
Comenzamos desarrollando nuestra OASIX cloud pública, y un potente sistema de orquestación virtual de infraestructura cloud a la vez que implementábamos potentes inversiones para la construcción de nuestros propios centros de datos neutros de proximidad.
Con el tiempo, se han unido a Grupo Aire compañías como Stackscale, especialistas en nube privada y Teradisk y SysAdminOK expertas en servicios gestionados, virtualización, y ciberseguridad que nos han permitido ampliar nuestro porfolio. Nuestro plan es seguir perfeccionando el portfolio de soluciones OASIX para garantizar que cubrimos todos los segmentos de mercado asegurando, como siempre la máxima calidad