Las pymes muestran una preocupante falta de preparación para GDPR

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Según IDC, una parte significativa de pequeñas empresas en Europa no conocen GDPR, y solo el 29% de las pequeñas empresas y el 41% de las medianas empresas europeas han tomado medidas para prepararse para la nueva Regulación, porcentaje que es aún menor entre las pymes no europeas.

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Una reciente encuesta de IDC revela que menos de la mitad de las pequeñas y medianas empresas europeas han tomado medidas para prepararse para el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE, y entre las pymes no europeas, la proporción de empresas preparadas es significativamente menor.

GDPR establece unos requisitos estrictos sobre la manera en que los datos personales deben ser gobernados y protegidos. Estos requisitos deben cumplirse para todos los ciudadanos de la Unión Europea, independientemente de la ubicación geográfica de la empresa que posee esta información. Las posibles sanciones por no cumplir con estos requisitos son severas, por lo que debería ser un asunto prioritario para las empresas de todos los tamaños y ubicaciones. A pesar de las posibles consecuencias de no cumplir con GDPR, el informe de IDC encontró niveles variables de conciencia, planificación y preparación entre las pymes.

De acuerdo con el estudio, una parte significativa de pequeñas empresas en Europa (más del 20% en el Reino Unido y Alemania) indican que no conocen GDPR. Para las pequeñas empresas fuera de Europa, aproximadamente la mitad no lo conocen. Por su parte, las empresas medianas muestran una mayor conciencia, con entre un 80% y un 90% que conocen la normativa.

Independientemente de que hallan oído hablar de GDPR, casi el 44% de las pequeñas empresas europeas y el 41% de las medianas empresas afirman que deberán tomar medidas de cumplimiento. Para las pymes no europeas, los porcentajes son del 38% para las pequeñas empresas y del 55% para las medianas. Un tercio de las pymes europeas y más de la mitad de las pymes no europeas no tienen planes de cumplir.

Por otra parte, solo el 29% de las pequeñas empresas europeas y el 41% de las medianas empresas han tomado medidas para prepararse para GDPR. Entre las pymes no europeas, la proporción de empresas preparadas disminuye al 9% entre las pequeñas empresas y al 20% en las medianas.

"A medida que las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo buscan aumentar sus ingresos llegando a nuevos clientes, la importancia de la expansión global aumenta", señala Raymond Boggs, vicepresidente del programa de investigación para pequeñas y medianas empresas de IDC. "Pero también lo hace la necesidad de contar con una seguridad de primer nivel y protección de datos, por lo que el cumplimiento de GDPR es importante, no solo para evitar multas, sino para garantizar que la información vital del cliente esté segura y protegida".