Se cumplen 25 años de innovación en cinta LTO
- Seguridad
Clientes de todo el mundo han disfrutado de los beneficios de almacenamiento de datos de la tecnología de cinta LTO desde que la primera generación estuvo disponible en el año 2000. En este artículo se repasarán los hitos de la tecnología LTO a lo largo de este tiempo.
Definición de la cinta LTO
Linear tape open (LTO), también conocido como el formato LTO Ultrium, es un formato de cinta abierto, potente, escalable y adaptable, optimizado para una alta capacidad, máxima densidad de almacenamiento y rendimiento. Protege de manera segura la información fuera de línea frente a causas naturales y amenazas cibernéticas, y si los datos en línea se ven comprometidos, la cinta de datos LTO fuera de línea puede utilizarse para restaurarlos.
Se han distribuido más de 517 billones de GB de capacidad de medios de cinta LTO, y todo comenzó con la cinta LTO-1, que podía almacenar hasta 100GB de información. Actualmente, se ha llegado a la generación 9 de LTO, capaz de almacenar hasta 18TB de datos sin comprimir, más de 180 veces la capacidad de la cinta LTO-1 original.
El cartucho de datos no ha cambiado de tamaño físico en el último cuarto de siglo, pero la cinta en su interior ha experimentado desarrollos extraordinarios. Estos incluyen la longitud y el grosor de la cinta, el material magnético y el número de pistas y codificación, todo diseñado para almacenar más datos y mejorar la integridad de los mismos.
Características de la cinta LTO
A lo largo de las generaciones, se han introducido beneficios adicionales:
- La cinta WORM (write once read many) proporcionó protección contra el borrado accidental o intencional.
- Se añadió la capacidad de cifrado de datos basado en hardware para proteger la información contra accesos no autorizados.
Para facilitar el uso de la cinta, se introdujo el linear tape file system (LTFS). LTFS utiliza la función de partición de la cinta LTO para almacenar un índice de los datos y así facilitar la visualización y el acceso a los archivos en cinta. Con el gestor de archivos gráficos y el árbol de directorios del sistema operativo, utilizar los datos LTFS en un cartucho de cinta LTO es tan sencillo como arrastrar y soltar un archivo desde una unidad flash USB.
Los usuarios promueven la cinta
Los mejores defensores de la tecnología LTO son los propios usuarios de LTO. Recientemente, Stephen Richards, líder del equipo del sistema de gestión de datos en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), declaró: "[nuestro archivo de datos] ha crecido probablemente, en promedio, durante los últimos 10 o incluso 20 años, alrededor de un 30 o 40 por ciento anual".
ECMWF tiene más de un exabyte de datos almacenados en más de 60.000 cintas de datos y 10 bibliotecas de cintas que utilizan tecnología LTO, incluyendo una combinación de cintas LTO-8 y LTO-9. ¿Y qué tan activo es este asombroso entorno de cinta? Según Richards, "probablemente alcanzamos picos de cerca de mil montajes por hora en las bibliotecas de cintas... lo que resulta en que 400 unidades de cinta estén en funcionamiento. Básicamente, usamos el archivo de cintas como si fuera un disco".
Las amenazas cibernéticas, y en particular el ransomware, están siempre presentes y pueden ser los mayores obstáculos para la seguridad de los datos de una organización. Estos actores malintencionados emplean una variedad de tácticas para llevar a cabo sus ataques de ransomware, los cuales evolucionan constantemente. El uso de correos electrónicos de phishing engañosos que inducen a los destinatarios a hacer clic en enlaces maliciosos o abrir archivos adjuntos infectados sigue siendo un método principal para distribuir ransomware. El peligro del ransomware no debe poder acceder a tus datos. Mantén tu información fuera de su alcance con la protección de datos fuera de línea de la tecnología LTO.
La tecnología de cinta LTO ha crecido y madurado hasta convertirse en un pilar fundamental de la seguridad de datos para empresas de diversas industrias en todo el mundo, garantizando la protección segura y la disponibilidad de información valiosa. Y con una cantidad récord de capacidad de LTO distribuida en 2023, se puede afirmar que más datos se están almacenando en cinta que nunca antes.
Así que, si eres de una de las muchas empresas y organizaciones que confían en LTO para proteger sus datos críticos, gracias por ser un usuario de la tecnología LTO. Brindemos por el próximo cuarto de siglo de exitosa innovación en cinta.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.