Las pymes deben abordar la transformación digital sí o sí

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La carrera hacia lo digital es ya irreversible. Las pequeñas y medianas empresas son conscientes de ello, pero sigue faltando un cambio de chip particularmente en aquellas organizaciones en las que la digitalización está entrando sin llamar a la puerta, señala Datisa.

En una entrada publicada en su blog, Datisa señala cómo la digitalización, no sólo del mundo empresarial, sino de la sociedad en general, es ya un hecho, y, aunque las pymes son conscientes de ello, sigue faltando un cambio de chip particularmente en aquellas organizaciones en las que la digitalización está entrando sin llamar a la puerta.

La carrera hacia lo digital es un hecho sin retorno que ha cambiado la forma en la que vemos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea a nivel, personal en nuestra vida cotidiana, también en el entorno profesional. Si las pymes deciden ser parte activa de esta evolución digital, deberán determinar cuál es su visión acerca del cambio y, a partir de ahí, establecer mecanismos de digitalización que afecten a sus procesos, a la relación que tienen o quieren tener con sus clientes, así como a los canales a través de los cuales quiere comunicarse con ellos.

Las pymes deberán poner foco asimismo en la movilidad, en los propios productos y/o servicios que ofrezcan y, en definitiva, deberán re-pensar nuevos modelos de negocio para competir en un mercado en el que el cliente llevará la voz cantante. Y es que deben ver la transformación digital como una evolución con el firme propósito de mejorar para ser más competitivas. Eso sí, se trata de cambios disruptivos que, si bien hoy aportan diferenciación, mañana podrían ser simplemente la diferencia entre el éxito y el fracaso.

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