Crece la penetración de los dispositivos y la banda ancha móvil en las pymes españolas

  • Transformación digital

La última edición informe e-Pyme del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información revela que la implantación de la web corporativa alcanza el 76,6% de las pymes y grandes empresas, y sólo al 27,8 % de las de menos de 10 empleados. La adopción del cloud sigue siendo limitada.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado su informe e-Pyme 15, el que vuelve a analizar en detalle el grado de implantación de las TIC en diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de pequeñas y medianas empresas que componen la economía española. El informe mantiene la esencia de las ediciones anteriores, presentando la última información disponible sobre la implantación y uso de las TIC en los diversos sectores y comparando la evolución de los principales indicadores entre los años 2014 y 2015, aunque, como novedad de esta edición, incluye dos nuevos aspectos tecnológicos de especial relevancia: la ciberseguridad y el comercio electrónico.

Según el informe, en 2015, el 99,2% de las pymes y grandes empresas (de 200 o más empleados) y el 74,1% de las microempresas españolas disponían de ordenador. La telefonía móvil cuenta también con una implantación elevada en las empresas. Entre las de 10 o más empleados es utilizada por el 96,1%, y en las microempresas alcanza el 76,5%, superando la obtenida por el ordenador.

Las empresas con acceso a Internet no han variado significativamente en 2015. En las compañías de 10 o más empleados su penetración se sitúa en el 98,4%, una décima más que en 2014. En las microempresas alcanza el 68%, 3 décimas más que el año anterior. En las pymes y grandes empresas la implantación de la web corporativa alcanza el 76,6% de las empresas con acceso a Internet, mientras que, el caso de las compañías de menos de 10 empleados, su penetración se sitúa en el 27,8%.

En 2015 creció el número de empresas que proporcionan a sus trabajadores dispositivos portátiles, pasando del 54,6% de 2014 al 63,8 % en el caso de las pymes y grandes, y del 18,2% en 2014 al 22,2 % entre las de menos de 10 empleados. En cuanto a la banda ancha móvil alcanza al 83,8% de las pymes y grandes y el 72,6% en las microempresas. Los accesos de banda ancha móvil son utilizados principalmente a través de dispositivos móviles tipo smartphone (76% de las pymes y grandes y 57,3% de las microempresas).

La adquisición de soluciones de cloud computing por parte de las empresas continúa siendo limitada. Mientras que el porcentaje pymes y grandes empresas que compra este tipo de herramientas avanza del 15% en 2014 al 15,4% en 2015, en las microempresas cae 3 puntos, hasta situarse en el 5,1%.

Respecto a la ciberseguridad, el 37% de las pymes y grandes empresas y el 10,1% de las microempresas cuentan con política de seguridad TIC definida. El 65,8% de las primeras y el 61,2% de las segundas la han revisado en los últimos doce meses.

Finalmente, el 27,6% de las pymes y grandes empresas y el 12,3% de las microempresas han realizado compras por comercio electrónico. Considerando las ventas, los porcentajes se reducen al 17,6% en el primer segmento empresarial y al 3,6% en el segundo.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo.