Las pymes tienen mucho más que ganar con la digitalización

  • Transformación digital

Según Emilio Ontiveros, presidente de Afi, las pequeñas y medianas empresas tienen la posibilidad de acceder inmediatamente a las tecnologías más avanzadas sin necesidad de deshacerse de las convencionales, lo que no ocurre con las empresas más grandes.

En un artículo publicado en Cepymenews, Emilio Ontiveros, presidente de Afi, habla de cómo la digitalización es una revolución tecnológica, por cuanto introduce una nueva forma de producir bienes y servicios, de conducir procesos y organizaciones, y permite reinventar la mayoría de actividades productivas, y de que las nuevas empresas o las empresas infradotadas de equipamientos e infraestructuras convencionales pueden adquirir directamente estas tecnologías basadas en la digitalización más fácilmente que las grandes.

“Las pymes, las que quieren crecer, claro, y las que nacen, tienen la posibilidad de acceder inmediatamente a las tecnologías más avanzadas sin necesidad de deshacerse de las convencionales incurriendo en elevados costes de ajuste, por su escasa dotación de estas últimas, lo que no ocurre con las empresas más grandes que están trufadas de tecnologías, equipamientos e infraestructuras convencionales”, asegura Ontiveros.

Pero la digitalización no son únicamente las TIC. Consiste en utilizar el hardware y el software de manera distinta y más productiva, hacer nuevas cosas e implicar a más gente y más organizaciones en estas interacciones. La digitalización también es poder tratar en tiempo real la información masiva (big data) para instrumentar todo tipo de actuaciones de suministro, producción, distribución, consumo y relaciones de individuos, empresas y otras organizaciones. Según Emilio Ontiveros, las pymes tienen mucho que ganar de estos procesos si los entienden de esta manera y aprovechan la modularidad de las tecnologías que los sustentan para adaptarlas a su escala, ámbito de actuación y planes de desarrollo.

“Las pymes tienen mucho más que ganar que las empresas más grandes y, a menudo, menos reactivas a pesar de sus mayores recursos”, concluye Ontiveros.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo. 

 

TAGS PYME