Tendencias tecnológicas claves para tu pyme

  • Transformación digital

Las pequeñas y medianas empresas se encuentran bajo más presión que nunca para crecer rápidamente o arriesgarse a ser devoradas por otros peces más grandes. La productividad por voz y la conectividad inalámbrica ultrarrápida son dos tendencias que no debes pasar por alto si quieres ser competitivo.

Las pymes españolas están creciendo rápidamente. Datos de CEPYME apuntan que son el pilar de la economía de la española, representando el 99% del tejido empresarial español, y que, si bien la recuperación está tardando en llegar, las perspectivas mejoran para 2016. Con todo, incluso las empresas mejor posicionadas se ven amenazadas por la tecnología emergente. Para evitar que tu negocio no pierda competitividad, no dudes en sacar partido a seis tendencias que están marcando las pautas en materia de tecnología:

1. Productividad por voz. Obtener información rápidamente es clave para tener éxito en una economía acelerada, y los asistentes por voz permiten usar comandos de voz para consultar el correo electrónico, configurar recordatorios, realizar búsquedas en la web o buscar documentos almacenados en un disco duro o en la nube, personalizando incluso las sugerencias y alertas que se muestran al usuario.

2. Conectividad inalámbrica ultrarrápida. Equipa tu empresa para sacar el máximo partido de una conexión inalámbrica a Internet cada vez más rápida.

3. Acceso directo a tus aplicaciones en cualquier lugar. La computación en la nube no es solo para empresas. Asegúrate de que tu equipo dispone de las herramientas necesarias para continuar colaborando con los clientes y con el resto del equipo registrándote en servicios cloud.

4. Horarios flexibles. No dejes que el talento de tus empleados se esfume sólo por la imposibilidad de encajar las tareas de la empresa en el apretado horario laboral. En lugar de ello, equípalos con tecnología flexible que se adapte a su espacio de trabajo.

5. El fin de las contraseñas. Los sistemas más nuevos pretenden llegar a eliminar completamente las contraseñas con el fin de garantizar la seguridad de los datos más sensibles, con alternativas como el escaneo 3D de cara. Sea cual sea el método que elijas, identifica qué datos son importantes para tu negocio, localiza dónde se almacenan y protégelos con la tecnología disponible más efectiva.

6. Apps que fomentan la colaboración. Millones de usuarios tienen un smartphone. Asegúrate de que tu pyme es accesible a los clientes que pasan la mayor parte de su tiempo usando su smartphone desarrollando una app corporativa en la que puedan buscar, navegar o comprar sus productos o servicios preferidos. De este modo, los potenciales clientes encontrarán el camino para llegar hasta ti con más facilidad.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.