Las 10 necesidades digitales de la empresa española
- Transformación digital
Captar y fidelizar clientes digitales, fomentar la innovación digital, y desarrollar una estrategia tecnológica para mantener la relación con el cliente, son las tres principales competencias digitales demandadas por las empresas españolas, según un estudio del ICEMD.
El Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), junto con Millward Brown, han publicado un estudio sobre las “Competencias Digitales en la Empresa Española”, dirigido a hacer un diagnóstico sobre la situación actual de las empresas españolas en su relación con las competencias digitales, fruto del cual se han detectado las 10 principales necesidades digitales de la empresa actual.
Del estudio se desprende que, excepto el correo electrónico, hay aún poca penetración del uso de herramientas digitales en la empresa. Por lo tanto, las empresas no están aprovechando el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes. La web corporativa y las redes sociales son los medios digitales más integrados en las empresas, mientras que aquellos que necesitan mayor desarrollo y más implicación estratégica, como las apps móviles, tienda online o blogs, son aún soportes a explotar. Por otra parte, más de la mitad de las empresas en España declaran tener muy implementado el trabajo en “la nube”.
Respecto a cuáles son las 10 competencias digitales más relevantes, estas son por orden de importancia:
1. Captar y fidelizar clientes mediante una estrategia digital. Integrar al consumidor en el negocio a través de diferentes canales (redes sociales, crossumer o crowdsourcing) se convierte en objetivo primordial.
2. Tener una estrategia empresarial y metodologías orientadas a fomentar la innovación digital. Las técnicas de neuromarketing y la inteligencia competitiva, a través de la recogida de datos, son fundamentales para llevar a cabo nuevas e innovadoras acciones digitales.
3. Tener una estrategia y tecnología específica para gestionar las relaciones con los clientes. Las nuevas herramientas de gestión son fundamentales para elaborar una estrategia digital, basada en algunas plataformas como las apps móviles, la tienda online o blogs, entre otros soportes a explorar.
4. Tener una estrategia y tecnología para explotar el conocimiento. La implementación de las métricas y monitoring en la empresa digital, son uno de los aspectos principales para medir y conocer las preferencias de los clientes, disciplina que debe complementarse con funciones de Big Data, analítica web u optimización de contenidos.
5. Coordinarse y trabajar en equipo en entornos digitales. El estudio confirma que solo en un 25% de las empresas hay puestos específicos para tareas digitales que son claves.
6. Disponer de un plan de marketing digital. Resulta imprescindible para detectar, alcanzar y determinar las necesidades reales del mercado o de los clientes potenciales para la marca.
7. Diagnosticar la experiencia del cliente en los momentos de la verdad del cliente. Las métricas aplicadas a un programa de marketing relacional, la gestión de los medios masivos como generadores de respuesta y el feedback en los contenidos de social media de la empresa ayudan a medir la aceptación del producto entre los usuarios.
8. Saber compartir contenidos en la nube y en las redes sociales. Tan sólo un 29% de las empresas analizadas en el estudio tiene un social manager, y un 25% un responsable de e-commerce.
9. Lograr un buen posicionamiento de un sitio web en buscadores. Es imprescindible la creación de una estrategia digital que persiga unos objetivos específicos según las necesidades de la empresa.
10. Tener capacidad para obtener información relevante y procesar datos. las empresas no están aprovechando el potencial de las nuevas herramientas de gestión, una cuestión fundamental para disponer de la capacidad de identificar la información más importante dentro de la compañía.
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