Outthink pone foco en el futuro de la economía digital en España

  • Transformación digital

Organizada por Adigital, la primera edición Outthink congregó a líderes internacionales y nacionales en el ámbito digital, y fue clausurada por Rafael Catalá, ministro de Justicia y Fomento en funciones, quien recalcó que "es necesario promover desde el escenario político la innovación".

Con un gran éxito de participación. Así se cerró la primera edición de Outthink, un evento organizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que contó  con la presencia de prestigiosos líderes en el ámbito digital.

Durante su discurso inaugural, el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, pidió al próximo Gobierno situar la economía digital como pilar fundamental para que España, exponiendo las que para la asociación son las seis claves sobre las que se han de actuar para que el país pueda crecer y avanzar: educación, talento, digitalización, financiación, regulación inteligente y un nuevo marco laboral.

A continuación, Arun Sundararajan, uno de los mayores especialistas en economía colaborativa en el mundo, ha señalado con respecto a los problemas regulatorios a los que se enfrenta la economía colaborativa en la actualidad que “los gobiernos necesitan asociarse con las plataformas, porque son parte de la solución”.

Por su parte, la economista Mariana Mazzucato, autora de “El Estado Emprendedor: mitos del sector público frente al privado”, ha incidido en que “no es necesario apoyar a todas las pymes, los apoyos deben centrarse en las que son innovadoras (el 6% del total)”. Bajo su punto de vista, lo ideal es que el sector público y el privado alcancen un acuerdo de colaboración para potenciar las empresas innovadoras.

En su intervención, Jacques-Antoine Granjon, el fundador y CEO de Vente-Privee, ha subrayado que “el poder del consumidor será cada vez mayor”, y que un negocio “sólo funciona cuando lo digital se convierte en el centro de la estrategia”.

Outthink también puso foco en el futuro de la economía digital en España a través de una mesa de debate con empresarios y emprendedores españoles, entre los que estaban el fundador de Cabify, Juan de Antonio; el fundador de Weblogs, Julio Alonso; el fundador de Lets Bonus y co-fundador de Wallapop y Antai, además de presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente; y el fundador de bq, Rodrigo del Prado, quienes analizaron las barreras que impiden el flujo de emprendimiento en España.

El evento fue clausurado por el ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, quien ha puesto de relieve que “es necesario promover desde el escenario político la innovación”. Para ello, el actual gobierno en funciones está trabajando en la creación de una agenda digital que promueva la transformación digital de la empresa española.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.