España lidera el sector turístico ayudado por la transformación digital
- Transformación digital
Nadie duda que el sector turístico es el principal motor de la economía española, un sector que no ha parado de digitalizarse en los últimos años. El uso móvil como canal favorito para servicios turísticos, de las redes sociales como canal bidireccional entre usuario y empresa, o de Big Data para analizar el comportamiento de los turistas, serán claves.
España encabeza el ranking mundial del sector turístico, con más de 68,5 millones de visitas de turistas internacionales que generan unos 77.625 millones de euros, según un Informe de Bankia. Pues bien, según la escuela de turismo CESAE, una de las claves de este liderazgo es la transformación digital que está experimentando el sector.
Te recomendamos... |
CESAE destaca que el creciente interés por formarse en este sector que no ha parado de digitalizarse en los últimos años. En este sentido, los nuevos directivos hoteleros quieren aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías pueden aportar a su negocio en función de lo requerido tanto por el usuario como por el propio sector. “En los últimos años hemos detectado una necesidad de mejora continua, de excelencia y de especialización que es fruto de los niveles de exigencia que el mercado impone de manera natural. Un equipo humano especializado en cada una de las áreas de gestión del hotel es primordial para evolucionar en el mismo sentido en el que el mercado lo está haciendo”, afirma Alberto Peris, director de CESAE.
Un estudio de la Fundación Orange viene a corroborar ese creciente interés, señalando que 9 de cada 10 directivos hoteleros reconocen que el proceso de digitalización será el factor más importante para el sector en los próximos diez años. Entre las capacidades con las que debe contar un directivo hotelero se encuentran la de conocer y manejar herramientas como Availpro, STR Global o Hotstats, entre otras, que le permitan gestionar las diferentes áreas que conforman un hotel. Equipos bien formados en materias específicas digitales, aportarán capacidades que serán primordiales para mejorar la ventaja competitiva frente a la competencia, afirman desde CESAE.
Entre las tendencias tecnológicas que marcarán el ritmo del sector en los próximos años, CESAE destaca la importancia del móvil como canal favorito para servicios turísticos, las redes sociales como canal bidireccional entre usuario y empresa, o de Big Data para generar, capturar y analizar datos sobre el comportamiento del turista.
Descubre más opciones para tu empresa
La digitalización de las empresas es un proceso imparable e inevitable en muchos casos si las empresas no quieren perder oportunidades en el mercado. En este documento encontrarás 15 ideas para la transformación digital de tu negocio que te permitirán alcanzar nuevos logros y estrategias.
Entre las tecnologías con las que construir la plataforma digital de tu renovada compañía se encuentran el almacenamiento y las TI híbridas. En este documento podrás leer la experiencia que han tenido los usuarios con soluciones de almacenamiento flash, y en este otro, los beneficios de tener unas TI híbridas.
Y si lo que buscas es impulsar la productividad de tu empresa, no dejes de leer el último número de la revista Inspiración de pymes de HPE.