Los cinco errores más habituales en el proceso de transformación digital

  • Transformación digital

No incorporar las herramientas digitales en todos los entornos de la organización, excluir a algunos departamentos, y aplicar una metodología de una empresa nativa digital, son algunos de los fallos en los que incurren muchas empresas, impidiéndoles llevar a cabo una transformación digital exitosa.

Las empresas necesitan adaptarse a un entorno cambiante en el que las nuevas tecnologías y la innovación son la base. Para una empresa tradicional, sea cual sea su tamaño y su sector de actividad, el proceso de transformación digital supone sacar el máximo provecho en toda su cadena de valor de las oportunidades que ofrecen las soluciones digitales. Sin embargo, son muchas compañías las que no son bien dirigidas en este proceso y no hacen una transformación real. A este respecto, Jordi Damià, CEO de la consultora TIC Setesca, repasa los cinco errores más comunes que se cometen en este cambio.

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No incorporar las herramientas digitales en todo tipo de entornos

Para llevar a cabo una verdadera transformación digital, es necesario que la incorporación de las herramientas digitales se dé tanto en el entorno tradicional, como en el digital, pero muchas compañías las aplican solo en lo digital.

Adaptación parcial

En el cambio hacia lo digital, algunas empresas adaptan o examinan únicamente los procesos de determinados departamentos, como, por ejemplo, solo el de marketing o el de distribución. Una transformación digital, supone revisar todos los procesos para adaptar aquellos donde un análisis coste-beneficio lo soporte.

Compararse con una empresa que nace digital

Otro de los grandes errores que se comenten a la hora de abordar un proceso de este tipo es comparar a una empresa tradicional con una nativa digital, ya que la metodología para crear una empresa digital es radicalmente diferente a la metodología necesaria para cambiar un negocio.

No tener en cuenta todas las dimensiones de la compañía

Una verdadera modificación del modelo de gestión implica normalmente un cambio de procesos, personas, recursos y tecnologías. No se pueden plantear modelos que, como mínimo, no revisen la necesidad de cambio de cada una de estas dimensiones.

No contar con profesionales experimentados

Todo proceso de cambio supone mucho más que la aplicación de una metodología, la habilidad para conocer y anticipar los riesgos e incidencias que puedan aparecer. En este punto, la experiencia del consultor/formador es muy importante para garantizar el éxito de la formación o de la implantación. Lo óptimo es contar con los servicios de profesionales que puedan acreditar experiencia en algún proceso completo de transformación.

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