La industria financiera española invierte en su transformación digital

  • Transformación digital

IDC Research España confirma que la inversión en tecnología de las organizaciones españolas será de 43.500 millones de euros en 2018. La monitorización analítica de las transacciones potenciales de fraude, el cumplimiento de la GDPR y la inteligencia artificial, serán áreas de inversión claves.

Tras dejar atrás los peores momentos de la crisis, el sector financiero español –incluyendo tanto pequeñas y medianas, como grandes corporaciones– se recupera poco a poco, siendo la transformación digital una de las grandes bazas que determinarán su futuro. No en vano, datos de IDC Research España revelan que la banca invertirá en 2018 entre un 10% y un 24% de su presupuesto TI en proyectos de transformación digital.

  Te recomendamos... 

El objetivo de estos proyectos es extender la cadena de valor del cliente más allá de los servicios tradicionales, con el objetivo de aumentar la base de clientes. Como señala Juan García Morgado, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, “si las empresas de servicios financieros quieren aumentar su base de clientes deben destinar al menos entre 10% y el 24% de su inversión en proyectos de transformación digital”.

Por lo que respecta a la situación actual, según IDC, tan sólo el 35% de las empresas españolas están preparadas o tienen planes sólidos para cumplir con la GDPR, el 38,1% de las instituciones financieras perciben las fintech o insurtech como una posibilidad adicional de colaboración en vez de como competidores, y el 30% ven PSD2 como precursor de Open Banking, únicamente por cumplimiento normativo.

De cara al futuro, el 50% de las corporaciones utilizarán la monitorización analítica de las transacciones potenciales de fraude en 2018, y el 70% de las entidades utilizarán inteligencia artificial. Asimismo, en cuanto a ciberseguridad, se prevé que el 80% de los clientes abandonarán servicios por brechas de seguridad, de ahí su esfuerzo por adaptarse al cumplimiento normativo. Además, en 2020, el 60% de estas organizaciones financieras adoptarán Blockchain.

Descubre más opciones para tu empresa

Hasta no hace mucho, la única opción de las pymes cuando invertía en tecnología era implementarla en las instalaciones; una opción que, aunque tiene beneficios como un mayor control, también tiene desventajas como los costes. Descubre cómo superar los retos de TI en las pequeñas empresas y conoce de qué manera se pueden aprovechar los recursos cloud y aquellos instalados en casa del cliente para potenciar el negocio.

Lee también la última edición de Inspiración para pymes, la revista que te revela cómo transformar cuatro sectores clave de la industria.