La falta de personal cualificado frena la transformación digital

  • Transformación digital

Aunque el 91% de los profesionales españoles considera imprescindible iniciar el proceso de transformación digital en su compañía, solo el 2% lo ha terminado con éxito. Pese a la creciente sensibilización, 1 de cada 3 empresas dedica el 10% a la formación en herramientas, conocimientos y competencias digitales.

Las empresas españolas todavía tienen importantes hitos que alcanzar en materia de transformación digital. Esta es la principal conclusión que se desprende de los resultados del estudio “La realidad de las empresas españolas sobre competencias y Transformación Digital” de la consultora B-Talent, un exhaustivo análisis que analiza el grado de sensibilización de las empresas frente al reto de la digitalización.

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Según dicho estudio, el 91% de las personas encuestadas considera fundamental que su empresa inicie un proceso de transformación digital. Sólo un 9% de profesionales creen que no es necesario, bien porque ya son empresas digitales o porque entienden que en su sector de actividad no es necesario iniciar el proceso. Sobre los motivos por los que se inicia el proceso, el 63% citan la anticipación o reacción a cambios del sector y un 62% la mejora en procesos, mientras que un 23% lo hacen debido a la demanda de los clientes.

Pese a la alta sensibilización sobre la necesidad de la transformación digital, solo el 2% de las empresas ha logrado completar el proceso con éxito o ha nacido digital, y un 34% todavía no lo ha iniciado o se encuentra en una fase embrionaria. Si a este dato sumamos el 30% de empresas que únicamente han aplicado acciones en parte de la organización, las empresas españolas van por detrás de las europeas más punteras en la implementación de una estrategia digital compartida por toda la empresa y en contar con una hoja de ruta digital única.

Las dificultades culturales, organizativas y presupuestarias son las barreras más relevantes a la hora de iniciar el proceso de transformación digital, siendo las primeras, con un 57%, las que más inciden en el proceso. La falta de personal cualificado para liderar el proceso es otra dificultad importante. En este sentido, los resultados son abrumadores, ya que, en el 87% de los casos, las personas encuestadas consideraron que no existe personal suficientemente cualificado que lidere la transformación digital. Este dato resulta coherente con que, únicamente, el 38% de las empresas cuenta con profesionales específicos para llevar a cabo el proceso de transformación digital.

Estas dificultades repercuten de forma directa sobre las iniciativas de sensibilización, medición y formación llevadas a cabo por las compañías. Así, desde B-Talent destacan el dato de que más del 76% de las empresas no ha realizado ningún análisis competencial y de conocimiento digital, pese a su importancia a la hora de construir un plan de formación adaptado a las necesidades del equipo. La consultora también pone de manifiesto la necesidad de impulsar las iniciativas formativas en materia de habilidades y cultura digital, ya que constituye menos del 10% del total de la formación que se ofrece en las empresas, en un tercio de los casos.

En términos de metodología, la formación online se impone como la opción preferida por las corporaciones, aunque todavía es necesario impulsar la implantación de fórmulas metodológicas innovadoras. “Sorprende el dato del escaso uso de la gamificación, a pesar de ser una tendencia en alza para la formación que proporciona datos muy positivos de transferencia del conocimiento al puesto de trabajo”, afirma José Luis de Federico, CEO y fundador de B-Talent.

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