El presupuesto es el mayor obstáculo de digitalización de la pyme
- Transformación digital
Solo el 3% de las pymes admite que sus proyectos de transformación digital fueron administrados por equipos dedicados, en comparación con el 24% de las grandes empresas. Sin importar el tamaño, la mayor responsabilidad de la transformación digital en la empresa recae en el departamento de TI.
SAP ha dado a conocer los resultados de un estudio internacional que revela que el acceso a un presupuesto adecuado es clave para la transformación digital en la mediana empresa. El estudio muestra que el 21% de todas las pequeñas y medianas empresas encuestadas mencionaron la falta de presupuesto como el mayor obstáculo para convertirse en un verdadero negocio digital, mientras que el 15% citaron la falta de tiempo y otro 15% la falta de tecnologías sofisticadas.
La falta de conocimiento de los empleados no parece ser una razón para el lento ritmo de digitalización en la mediana empresa. Solo el 8% de las pymes considera que este es su mayor desafío y solo el 7% considera que la planificación deficiente es un problema para su recorrido digital. Como tal, el segmento de las pymes difiere mucho de las grandes empresas, que aseguran que su mayor desafío es la falta de experiencia de los empleados, citado por el 25% de las mismas.
De acuerdo con el estudio, la experiencia del cliente es el punto de partida para la transformación digital. El 92% de los "líderes digitales" más exitosos encuestados –un grupo identificado por el estudio como aquellos líderes que están generando cambios de manera más inteligente, efectiva y rápida que sus rivales– cuentan con un proceso digital para mejorar la experiencia del cliente. El 73% de estos líderes digitales afirman que los esfuerzos digitales ayudan a atraer y retener a los mejores talentos.
Por otra parte, más de la mitad (el 57%) de todas las pymes encuestadas ven un tiempo más corto en llegada al mercado como el mayor impulsor de ganancias para sus empresas en los próximos dos años. Un aumento en el reconocimiento de marca ocupó el segundo lugar, con un 39% de respuestas, seguido de un aumento en la participación de los empleados y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Solo el 3% de las pymes admite que sus proyectos de transformación digital fueron administrados por equipos dedicados, en comparación con el 24% de las grandes empresas. Sin importar el tamaño, la mayor responsabilidad de la transformación digital en la empresa recae en el departamento de TI. Así lo admite el 75% de todas las empresas encuestadas, por lo que es críticamente importante que el departamento de TI tenga un papel activo en la planificación y la configuración de la estrategia corporativa.