La fábrica inteligente dispara la productividad de la industria del automóvil

  • Transformación digital

Para finales de 2022, los fabricantes de automóviles esperan que el 24% de sus plantas sean inteligentes. De hecho, casi la mitad ya están acometiendo la digitalización de sus plantas en diferentes niveles de implementación. Se estima que la productividad del sector aumentará una media del 7% para 2023.

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El sector de la automoción tiene objetivos más ambiciosos respecto a iniciativas de industria 4.0 que otros sectores. Así lo indica el informe ‘Automotive Smart Factories: How Auto Manufacturers can Benefit from the Digital Industrial Revolution’ de Capgemini, que estima que, a partir de 2023, la industria del automóvil ganará 160.000 millones de dólares anuales fruto de las mejoras productivas impulsadas por la implantación de fábricas inteligentes.

El estudio cuantifica que un fabricante tipo de automóviles mejorará su beneficio de explotación en 4.600 millones de dólares anuales en cinco años, una vez estén completamente operativas las plantas digitales. La productividad del sector de la automoción aumentará una media del 7% en 2023 gracias a las fábricas inteligentes, y un fabricante tipo de automóviles podrá alcanzar el punto de equilibrio en el primer año desde la implementación de plantas 4.0.

Estas cifras se asientan en que, para finales de 2022, los fabricantes de automóviles esperan que el 24% de sus plantas sean inteligentes. El 46% ya están acometiendo la digitalización de sus plantas en diferentes niveles de implementación, y un 43% está ya formulando las iniciativas de transformación. El 46% de los fabricantes de automóviles señala tener éxito en sus iniciativas de factoría inteligente. Según el informe, el sector del automóvil aglutina un 49% de empresas que han invertido más de 250 millones de dólares en fábricas inteligentes.

Sin embargo, el 42% de los fabricantes de automóviles reconoce que todavía le falta camino por recorrer para materializar todo el potencial de la transformación digital de sus plantas y que tiene dificultades frente al cambio tecnológico. El informe señala que los fabricantes de automoción que más están progresando invierten tres veces más que los rezagados, especialmente en software de analítica avanzada y componentes basados en inteligencia artificial, mientras que los más retrasados se centran en exceso en componentes de hardware.