La medicina se sube al carro digital
- Transformación digital
Los doctores ya han empezado a implementar soluciones en su día a día, siendo la gestión online de citas médicas la más utilizada, seguida de la integración del historial clínico online y herramientas de contacto con el paciente como el chat o la video-consulta. El 65% de los pacientes están dispuestos a hacer uso de la telemedicina.
El sector salud se encuentra en plena vorágine digital en su búsqueda por acortar la distancia médico-paciente, agilizar los procesos, y democratizar la medicina. El avance tecnológico es imparable y tanto pacientes como doctores se encuentran en plena adaptación al mundo de la eSalud, como señala el último estudio realizado por Top Doctors.
Para 8 de cada 10 doctores encuestados, el uso de estos sistemas les permite proporcionar una mayor calidad de vida a los pacientes. El 38% señala como principal ventaja la posibilidad de optimizar los tiempos de atención y diagnóstico, mientras que el 26% destaca el poder de interactuar con pacientes más informados en la consulta (26%), y el 19% el poder reducir los tiempos de lista de espera, consulta y de urgencias. Desde la perspectiva de los pacientes, para 6 de cada 10 lo más importante de las herramientas y sistemas de 'telehealth' es que generen confianza y fiabilidad.
Aunque queda mucho camino por andar para encontrarnos frente a un total “eDoctor”, los especialistas ya han empezado a implementar soluciones en su día a día. Lo que más valoran los profesionales médicos es la posibilidad de superar las barreras geográficas y temporales, de reducir el número de visitas innecesarias, así como de mejorar los resultados del paciente gracias a la mayor precisión y reducción de tiempos de diagnóstico y tratamiento.
Según los datos, la gestión online de citas médicas es la herramienta a la que más partido sacan, con 6 de cada 10 que ya la utilizan o la implementarían para gestionar sus agendas. La integración del historial clínico online es la tecnología que más valoran 4 de cada 10, seguida de herramientas de contacto directo con el paciente como el chat o la video-consulta. Además, el 58% de los doctores considera que, gracias a la telemedicina y las posibilidades web, los pacientes acuden a consulta mejor informados sobre su estado de salud o sobre ciertas patologías, lo que les permite trabajar de un modo más ágil y eficaz, mientras que hasta un 42% todavía observa incorrecciones en los datos que manejan.
En cuanto a los pacientes, hasta un 64% habría realizado sus citas telemáticamente, quedando satisfechos con la experiencia. Lo que más valoran del servicio es, por orden, resolver sus revisiones en poco tiempo, poder tener fácil acceso a doctores de alto nivel, y poder hacerles consultas personales a distancia. Además, el 65% de ellos ya hacen o estarían dispuestos a hacer uso de la telemedicina para el cuidado y gestión de la salud. Sin embargo, la principal barrera sigue siendo el coste. Así, 7 de cada 10 asegura que no pagarían por hacer uso de ella.
Lo único que llega a preocupar tanto a médicos como a pacientes es que el uso de herramientas tecnológicas a distancia pueda enfriar y hacer menos empática la relación entre ambas partes. También creen que la brecha generacional impide la completa implementación de la telemedicina en el día a día de las consultas.