Las empresas españolas siguen sin llegar al aprobado en madurez digital

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La madurez digital de las empresas se sitúa en un 4,1 sobre 10, con solo un 3,5% de organizaciones que se encuentran en un estadio avanzado de madurez digital o innovador. El 36% de las empresas sigue sin tener una hoja de ruta digital formalizada, mientras que el 72% sigue sin implementar planes de transformación hacia una organización ágil.

Elaborado por Íncipy, con la colaboración de Inesdi, el 2º Estudio sobre el Índice de Madurez Digital de las empresas en España, tiene como objetivo dar a conocer la evolución y estadio del desarrollo digital de las empresas españolas que, por segundo año, suspenden en madurez digital. El índice sitúa la madurez digital de las empresas en un 4,1 sobre 10, frente al 3,7 de la edición anterior. Este crecimiento es significativo en el ámbito de Visión, Organización y Liderazgo, donde la evolución ha sido más pronunciada.

De manera generalizada, se apunta un “impulso decidido del 60% de las empresas que mejoran en su estadio de madurez digital”. Frente a este segmento de empresas que ya están inmersos en la Transformación Digital, aún existe un 40% que se encuentra en un estadio básico, lo que implica un gran camino por delante para los negocios españoles.

A pesar del impulso del mercado, aún existe un 72% de empresas que no utilizan el Big Data y Business Intelligence para generar negocio, mientras que un 66% de compañías siguen sin incorporar estrategias móviles. En el ámbito de experiencia y engagement de cliente sí que se materializa una mejora, con un 48% de empresas que ya están llevando a cabo iniciativas de omnicanalidad. Eso sí, tan solo un 3,5% de los entrevistados tiene una Estrategia Integral de Cliente

Para Joana Sánchez, presidenta de Íncipy e Inesdi, los resultados de este estudio muestran que “no estamos acelerando el proceso de Transformación Digital de las empresas en España. Un 36% sigue sin tener una hoja de ruta digital formalizada, mientras que el 72% sigue sin implementar planes de transformación hacia una organización ágil”.

Por otra parte, llama la atención que el 65% de los encuestados considera que la mitad de los empleados de su organización carece de las competencias digitales adecuadas. “Esto pone de manifiesto la necesidad de formación, un factor clave para la transformación digital en cualquier organización. Las empresas han activado acciones para la mejora de la onmicanalidad y experiencia de cliente, pero urge impactar en personas y tecnología”, señala Joana Sánchez.