Las empresas que buscan ventajas competitivas priorizan tecnologías innovadoras

  • Transformación digital

Deben confiar en una combinación de tecnologías para resolver problemas de negocios o crear nuevas oportunidades. Internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad aumentada, machine learning y blockchain son, por ese orden, las tecnologías elegidas a la hora de mejorar los procesos y cumplir con los objetivos de la transformación digital.

Para el 93% de las compañías, las tecnologías inteligentes son fundamentales para respaldar la transformación digital en la empresa. Así lo indica un estudio elaborado por Forrester Consulting en colaboración con SAP, el cual muestra que, a medida que las empresas buscan ventajas competitivas, priorizan las tecnologías de IoT, según el 92%; IA, el 78%; machine learning, el 77%; realidad aumentada / realidad virtual, 70%, y blockchain, el 68%.

A medida que los proyectos de transformación digital son una prioridad para las empresas, estas optimizan cada vez más los procesos existentes para mejorar la eficiencia y transforman los modelos de negocio para obtener nuevos flujos de ingresos. A tal fin, el 92% muestra un gran interés en las plataformas que pueden unificar los datos recopilados y utilizados por todas las tecnologías inteligentes y los procesos de negocio, ya que generan numerosos beneficios, como compartir información más fácilmente, mejorar la experiencia del usuario y desarrollar aplicaciones y servicios de manera más sencilla.

Según este estudio, las industrias tienen diferentes prioridades y aprovechan diversas tecnologías de acuerdo con su nivel de madurez digital y con sus objetivos comerciales. Así, la mayoría de las empresas de la industria de fabricación discreta priorizan la implementación o la expansión de los esfuerzos de mantenimiento predictivo, el comercio minorista se centra sobre todo en el uso de big data y el análisis predictivo en la toma de decisiones, mientras que las empresas de servicios públicos utilizan tecnologías de sala de juntas digital, donde los directivos pueden ver en tiempo real la capacidad del negocio o las tasas de rendimiento.

Las empresas no pueden transformarse confiando en una sola tecnología. En su lugar, deben confiar en una combinación de tecnologías para resolver problemas de negocios o crear nuevas oportunidades. El uso de tecnologías de forma combinada maximiza el valor alcanzado al implementar estas soluciones en los procesos de negocios y actividades digitales. Como afirma el estudio, “Las empresas inteligentes ganan en la era digital. Una empresa inteligente es una entidad que conecta personas, procesos, datos y tecnologías como un medio para acelerar la transformación digital, haciendo más con menos, mejorando el compromiso del cliente e inventando nuevas fuentes de ingresos".