El CIO es el responsable de hacer realidad la transformación digital

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Nuevos trabajos, trabajadores y nuevos modelos de negocio y contratos suponen nuevas formas colaboración dentro y fuera de la empresa, y el CIO, según IDC Research España, debe liderar este cambio cultural y organizativo que las organizaciones deben acometer en el nuevo plano digital.

De acuerdo con los datos obtenidos el II Estudio de Indicadores Digitales de IDC Research España, la nueva estrategia de los CIOs para 2020 ha de centrarse en orquestar y ejecutar los desafíos tecnológicos y organizativos resultantes de la madurez digital de las empresas y sus prioridades de monetización de datos y mejora de la experiencia del cliente. “El CIO debe ser el responsable en última instancia de convertir en realidad la transformación de procesos tradicionales en nuevas experiencias digitales”, declara José Antonio Cano, director de Análisis de IDC Research España.

Se prevé que, en 2020 el 60% de los CIOs implementará un modelo de negocio de TI y una cultura que cambiará el enfoque de los proyectos de TI a productos orientados digitalmente. En la actualidad el 56% de los CIOs españoles ya están priorizando las inversiones en plataformas de transformación digital, y un 34% ha mejorado la interacción con el cliente a través de experiencias digitales.

Para IDC, la experiencia de usuario será decisoria y en el que las nuevas tecnologías y los entornos multiCloud establecerán los nuevos criterios competitivos de una nueva era que ya ha comenzado, y cuya velocidad de maduración supera con creces a todas las anteriores.

Tomando como referencia que, en menos de tres años, el 50% de los ingresos empresariales van a proceder de negocios digitales, economías de plataforma y monetización de datos, vemos que los CIOs si quieren ofrecer una estrategia de transformación digital exitosa, deben aprovechar su “Digital Dream Team” en todas las áreas del negocio, incluida la experiencia del cliente, la tecnología, las finanzas y la seguridad.

El mercado de tecnologías en España alcanza los 2.652 millones de euros, focalizándose la inversión en movilidad y colaboración, y el CIO, siempre según IDC Research España, debe liderar este cambio cultural y organizativo que las organizaciones deben acometer en el nuevo plano digital.