El comercio electrónico en España crece a buen ritmos: supera los 14.600 millones en el tercer trimestre de 2021
- Transformación digital
El comercio electrónico en España sigue creciendo a buen ritmo, según los últimos datos oficiales disponibles en el portal CNMCData, correspondientes al tercer trimestre del año pasado. El volumen de negocio generado en el trimestre creció casi un 15% respecto al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 14.600 millones de euros.
Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 6,9% de la facturación total; las prendas de vestir, con el 6,5% y los servicios auxiliares a la intermediación financiera, en tercer lugar, con el 5,5%.
Si se observa el número de transacciones, se registraron más de 284 millones de transacciones, un 10,0% más. Los juegos de azar y apuestas lideraron el ranking por compraventas (6,9%).
En cuanto a la segmentación geográfica, el 44,6% de los ingresos en el tercer trimestre de 2021 tuvieron como destino España. El 55,4% restante se correspondió con compras con origen en España hechas en el exterior.
El saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se adquiere desde España al extranjero, arrojó un déficit de 6.490 millones de euros.
Por número de transacciones, el 35,1% de las compraventas tuvieron como destino España y el 64,8% el extranjero.
Según los datos, el volumen de negocio de las operaciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fueron de 8.140 millones de euros, un 16,5% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 88,8% de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 9,1%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (9,1%) y los hoteles y alojamientos similares (un 5,5%).
Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se situaron en una facturación de 1.650 millones de euros, un 5,1% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 62% de las compras desde el exterior procedió de la Unión Europea. Los datos indican que las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 55,2% de las compras desde el exterior con España.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 15,6% interanual hasta los 4.906 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España, la administración pública, impuestos y seguridad social (9,3%), y agencias de viajes y operadores turísticos (7%).