7 motivos por los que la LTO no muere
- Transformación digital
©Freepik
La cinta magnética se utilizó por primera vez para grabar datos de computadora en 1951. Si ves los magnetófonos que aparecen en las "computadoras" de las películas vintage, es difícil creer que el medio aún esté presente... y mucho menos en la vanguardia del almacenamiento de datos.
LTO cuenta con una impresionante vida útil de 15 a 30 años. En comparación, los HDD son más volátiles con una tasa de falla más alta y una expectativa de vida de alrededor de 5 años. La predicción de 30 años solo se aplica a las cintas almacenadas en un entorno limpio y controlado con regulación tanto de temperatura como de humedad. Las condiciones ambientales ideales para el almacenamiento de LTO son 18°C y 40% de humedad relativa. LTO significa Linear Tape-Open. 'Abierto' se refiere a 'estándares abiertos', eso significa que la tecnología está disponible para licencia por múltiples proveedores. LTO fue desarrollado por Certance (ahora Quantum), Hewlett Packard Enterprise e IBM a finales de la década de 1990. Crearon LTO para competir con los formatos propietarios existentes de cinta digital. Las tres compañías forman el Consorcio LTO y trabajan juntas para gestionar el medio, la certificación y la licencia.
El Consorcio LTO publica una hoja de ruta con especificaciones predichas para futuras generaciones de cintas, para proporcionar certeza. Aunque todos los medios de almacenamiento digital están sujetos a errores, pero se dice que LTO es cuatro órdenes de magnitud mejor que el disco. Una de las ventajas de la cinta es su extraibilidad. Significa que la cinta es portátil, los cartuchos se almacenan fácilmente sin conexión o se transportan fuera del sitio. Y almacenar cintas sin conexión es una manera segura de frustrar ataques cibernéticos sofisticados como el ransomware. Los ataques de ransomware se han más que duplicado este año, es especialmente preocupante en empresas creativas que no solo dependen de los datos para las operaciones diarias, sino que también crean valor en la propiedad intelectual.
Los archivos de video solo están aumentando de tamaño. Por lo tanto, es útil que la generación actual de cintas sea capaz de almacenar hasta 1600 películas HD por cartucho. Hay que tener en cuenta que toda la confiabilidad y capacidad del mundo no significarían nada si LTO no fuera asequible. La tecnología avanza, las mejores cámaras y los archivos de mayor resolución, lo que aumenta los presupuestos. Las cintas individuales son baratas, especialmente cuando se comparan con los discos. Pero hay muchos factores a considerar al calcular el coste.
La cinta está lejos de estar muerta, pero hay algunas cosas a tener en cuenta. La cinta no tiene las velocidades de acceso rápido de los HDD o SSD para recuperación. Es lineal por naturaleza y esa es tanto su fortaleza (permite la capacidad) como su debilidad (más lento para acceder). Pero la velocidad no es un factor decisivo. Usamos principalmente LTO para contenido de archivo que no requiere acceso instantáneo o frecuente. Y con archivos grandes como archivos de medios, el problema de tiempo de acceso aleatorio es menos relevante. La velocidad de lectura y escritura sigue siendo buena, especialmente en comparación con las ofertas en la nube.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.