Sólo el 2% de las pymes españolas utilizan IA

  • Transformación digital

inteligencia artificial

La productividad media de las compañías españolas es un 8% inferior a la media europea, una diferencia que se incrementa en el segmento de las pymes. El Banco de España ha señalado que el desarrollo tecnológico, que incluye el ámbito de la inteligencia artificial, podría ser crucial para mejorar esta situación.

IndesIA ha presentado la primera edición del "Barómetro de adopción de la inteligencia artificial en las pymes españolas", y en el que ha contado con la colaboración de Accenture, Informa y Talent Hackers. El estudio, basado en una muestra representativa de más de 60.000 pymes españolas, revela que solo un 2,13% están utilizando de alguna manera procesos basados en inteligencia artificial. La distribución, atendiendo al tamaño de la empresa, muestra una tendencia similar, con un 2,03% en microempresas (máximo 10 trabajadores), 2,38% en pequeñas empresas (máximo 49 trabajadores) y 2,48% en empresas medianas (máximo 249 trabajadores).

Los casos de uso más frecuentes de IA entre las pymes españolas son investigación y desarrollo (39,68%), marketing y ventas (32,6%) y administración y gestión empresarial (31%). En cuanto a las tecnologías de IA más empleadas, destacan el Machine Learning para la analítica de datos (30,16%), la automatización de flujos de trabajo y toma de decisiones (21,78%) y la IA Generativa (19,73%). Y si se atiende a sectores, el sector de tecnologías de la información y comunicaciones es el principal usuario de inteligencia artificial (8,30%), seguido por el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas (3,54%), y el de actividades administrativas y servicios auxiliares (1,62%), mientras que el sector del transporte y almacenamiento se encuentra a la cola (0,32%).

El análisis por Comunidad Autónoma revela que las pymes de la Comunidad de Madrid lideran la adopción de IA, con un 3,19%, seguidas por las de Navarra, País Vasco, Principado de Asturias y Cataluña, con porcentajes del 2,71%, 2,64%, 2,34% y 2,26% respectivamente. Por otro lado, las regiones con menor presencia de referencias a IA son Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, donde la cifra de adopción por parte de las pymes es menor del 1,4%. En el resto de las regiones el dato varía entre el 2,26% y el 1,4%. Estos datos pueden tener implicaciones significativas en términos de competitividad empresarial y desarrollo económico a nivel regional y local.

A pesar de la necesidad de talento experto en IA que tienen las empresas, la oferta formativa, de grados y másteres oficiales, en torno a la IA es limitada, representando solo el 1,94% de los 7.203 títulos ofertados por las Universidades en España. En este aspecto, Galicia destaca como la región con la proporción más elevada de catálogo formativo de estudios universitarios en inteligencia artificial, representando un 3,95% de su oferta total, Seguida por el País Vasco (3,81%). Este porcentaje supera a otras regiones como la Comunidad de Madrid (2,18%) y Cataluña (2%) a pesar de que estas últimas, junto con la Comunidad Valenciana, poseen un número significativamente mayor de títulos ofertados en total. En concreto, hay 35 grados y másteres en IA ofertados en Comunidad de Madrid y 23 en Cataluña y 14 en la Comunidad Valenciana. 

El "Barómetro de adopción de la inteligencia artificial en las pymes españolas" de IndesIA propone varias soluciones para aumentar la adopción de IA entre las pymes españolas, como fomentar que las pymes incrementen la inversión en IA. Para lograrlo, la asociación insiste en la necesidad de apoyo público para aumentar la adopción de IA y mejorar la competitividad y productividad de las pymes españolas.