El 70% de las empresas españolas ya usan IA y automatización en sus estrategias de marketing

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En una nueva edición de INBOUND, el evento emblema global de HubSpot que reúne a más de 10,000 asistentes en Boston, el gigante tecnológico anunció el lanzamiento de innovadoras soluciones para apoyar a los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente.

Del 18 al 20 de septiembre, HubSpot, compañía de CRM para empresas en expansión, organizó su conferencia Spotlight 2024 en el marco del evento mundial INBOUND, en el que participaron ponentes de renombre como Ryan Reynolds y Serena Williams. En la misma se presentaron las novedades más importantes para su plataforma de CRM, entre las que se destaca Breeze, plataforma de inteligencia artificial integrada.

Como se arroja en el Informe sobre el Estado del Marketing 2024 presentado por la compañía el pasado mes de agosto, en España casi 7 de cada 10 empresas españolas ya han incorporado tecnologías de IA y automatización en sus estrategias de marketing, y el 89,8% planea utilizarlas en 2025. Algunos factores que explican el desfase existente entre la relevancia que le dan a la IA las empresas españolas y la inversión en ella pasan por las preocupaciones relativas a la privacidad y la seguridad de los datos -el 47,1% de los encuestados expresan preocupaciones sobre cómo la IA maneja los datos sensibles- lo que frena la inversión directa, ya que las marcas prefieren ser cautelosas.

No obstante, un 19,4% de los encuestados ya menciona la IA como una de las tendencias de marketing que genera el mayor retorno de inversión, lo que está alineado con el 17,3% que señala la como una de las áreas en las que más han invertido más durante este año. En este contexto y en el marco de su evento global en Boston, HubSpot presentó Breeze, una nueva solución completa de IA integrada que incluye más de 80 funciones integradas a todas las plataformas de HubSpot, entre las que destacan:
Breeze Copilot: una solución con IA con formato chat, que ofrece información y recomendaciones personalizadas sobre leads, clientes e interacciones a los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente.
Breeze Agents: a través de cuatro agentes, uno para creación de contenido, otro para redes sociales, otra para captación de prospectos y otro para relaciones con clientes.
Por su parte y con foco en los datos, también se presentó Breeze Intelligence, que permite el enriquecimiento, utilización y simplificación de datos para los equipos de ventas, marketing y generación de contenido.
Por último, para el Marketing Hub y el Content Hub, se lanzaron nuevas actualizaciones para la reutilización de contenidos de vídeo para convertir una única pieza en una campaña de clips, audios y textos; una para la generación de leads y su conversión en clientes, y otra para la medición de datos y resultados.

La creación de contenido que refleja los valores de la marca es percibida como una tendencia importante por el 32,58% de los encuestados, su valor va en crecimiento. Además, el 45,27% menciona que ha cobrado mayor relevancia en sus estrategias desde 2023.