Dos de cada tres autónomos siguen facturando a mano
- Transformación digital
©Freepik
Los expertos denuncian la precariedad digital de los autónomos y micropymes en España y urgen a estos a que se anticipen y se adapten a la nueva normativa cuanto antes. Además, piden a las administraciones un plan de acción para aprovechar los fondos europeos e impulsar de manera real la transformación digital de las empresas
El 69% de los autónomos y el 45% de las micropymes siguen facturando a mano, con lo que supone en términos de pérdida de tiempo y errores, e impacto sobre la productividad, Tal y como se desprende del informe que acaba de publicar TeamSystem, compañía que desarrolla soluciones digitales para la gestión, diagnostica por primera vez en España la situación de gestorías, trabajadores por cuenta propia, y micropymes ante la llegada inminente de la Factura Electrónica Obligatoria.
En este contexto, TeamSystem alerta de que ya no hay vuelta atrás pues empeñarse en llevar los procesos de facturación y contabilidad de forma manual acarreará un incumplimiento normativo a partir del año que viene, es decir, en cuanto entren en vigor la Ley Antifraude y la Ley Crea Crece. Precisamente el BOE acaba de publicar la orden ministerial que complementa el primer reglamento.
Asimismo, la compañía estima que emitir facturas con papel, boli y tablas de excel conlleva tiempo y errores que generan pérdidas superiores a los 3.600 millones de euros al año para los autónomos y avisa de que es una más de las causas de que este colectivo se encuentre a la cola de la productividad en la Unión Europea.
Aun así, TeamSystem advierte de que 9 de cada 10 negocios desconocen la nueva legislación que afectará a su actividad diaria, un marco legal que genera dudas y desconcierto entre micropymes y autónomos, pero también entre las gestorías, que canalizan las facturas de 3 de cada 10 negocios. La preocupación es aún más acuciante en las empresas donde la facturación recae en una única persona. De hecho, 3 de cada 4 negocios con más de un empleado concentran la emisión de sus facturas en un solo empleado.
En este informe – elaborado en colaboración con Materia Prima tras consultar con 1.200 autónomos, micropymes y asesorías en nuestro país – se recoge que casi el 30% de los negocios ven en el nuevo marco legal más inconvenientes que ventajas, pues temen un aumento de la carga de trabajo y de los gastos, así como una invasión de su privacidad. En esta línea, casi la mitad de los negocios albergan serias dudas sobre los beneficios de la nueva normativa, a pesar de que estas opiniones difieren sustancialmente en función del grado de digitalización.
En términos de adaptación, la mitad de los negocios considera que tendrá que hacer un esfuerzo significativo para adaptarse a la nueva ley, mientras que la otra mitad cree que se adaptará sin dificultad. En este punto, casi 4 de cada 10 negocios esperará hasta que la facturación electrónica sea obligatoria mientras que apenas un 15,4% lo hará en cuanto tenga conocimiento de la medida.
Pues bien, para adaptarse a la norma, casi siempre la opción preferida es apoyarse en Hacienda y en su solución gratuita, aunque en el caso de las empresas que ya cuentan con un software de gestión, 4 de cada 10 continuarán con él si se adapta a la ley. Por el contrario, los que descartan tener a Hacienda como aliado en su facturación electrónica esgrimen cierta desconfianza, funcionalidad y compatibilidad hacia su plataforma.
El informe de TeamSystem, que cuenta con empresas como Billin, también es el primero en analizar la situación de las asesorías y gestorías, en las que confían 7 de cada 10 negocios como principal vía para informarse sobre la llegada de la factura electrónica obligatoria. Y resulta lógico, pues la mitad de las asesorías conoce bien la ley, y dos de cada cinco la valoran positivamente gracias a la agilidad y sencillez del proceso de emisión de facturas.
En cualquier caso, los asesores confiesan cierto temor al aumento de la carga de trabajo para gestionar el cambio en los procesos de facturación y contabilidad de sus clientes, y aseguran que ya están informando sobre la norma para avanzar con la implantación de la facturación electrónica y evitar las sanciones.