Implementar BYOD: maximiza los beneficios y minimiza los riesgos

  • Ultramovilidad

Las compañías deben implementar este modelo de trabajo teniendo en cuenta, no solo los beneficios, sino también los riesgos que conlleva BYOD en cuanto a seguridad corporativa. Citrix puede ayudar a adoptar una política BYOD a través de un enfoque simple y seguro basado en la gestión de la movilidad empresarial (EMM).

Las siglas BYOD hacen referencia al término Bring Your Own Device, que se traduce en 'trae tu propio dispositivo con el que vas a trabajar'. En estos momentos es la tendencia en las compañías, porque se está produciendo un cambio respecto a los empleados: están utilizando sus dispositivos personales como portátiles, smartphones, tablets o cualquier otra tecnología de la información, para desarrollar sus trabajos.

Bring Your Own Device es una oportunidad tanto para empleados como para las empresas, aunque tiene un lado negativo: según un estudio de MediaPRO, el 75% de los trabajadores no sabe cómo evitar brechas de seguridad y sigue aumentando la cantidad de empleados que ponen en grave peligro los recursos de la empresa. Teniendo esto en cuenta, la empresa desarrollará una política de BYOD para establecer cuáles pueden ser los problemas de seguridad o los dispositivos permitidos, entre otras cuestiones, una política que debe aceptar cada trabajador.

El empresario puede requerir que los trabajadores se instalen algunas apps en su dispositivo o medidas de seguridad en dichos dispositivos cuando accedan a datos confidenciales de la empresa, y tener acceso remoto a los dispositivos. Es comprensible que algunos trabajadores no quieran participar del sistema BYOD, sobre todo si algunas de las apps que utiliza deben estar en la lista negra.

Una política BYOD sólida identificará qué dispositivos personales se pueden utilizar para trabajar, establecerá planes de contingencia para reducir el riesgo y reaccionar lo antes posible a las brechas de seguridad, y explicará a los trabajadores cuáles son sus responsabilidades al respecto, lo que les ayudará a comprender cómo utilizar correctamente sus dispositivos. Porque la política BYOD se implementa mejor cuando ambas partes entienden el problema que deben abordar y cómo hacerlo.

Citrix puede ayudar a adoptar una política BYOD a través de un enfoque simple y seguro basado en la gestión de la movilidad empresarial (EMM), en tecnologías de colaboración, de soporte remoto o intercambio de archivos, entre otros. Y es que los productos de Citrix permiten a los empleados a acceder a todas sus aplicaciones, los datos en cualquier dispositivo mientras que al departamento de IT puede mantener los niveles de seguridad controlando el cumplimiento de las políticas establecidas.

Los productos Citrix para BYOD permiten a las organizaciones empoderar a los empleados para trabajar y colaborar como prefieran, con total libertad para usar cualquier PC, portátil o dispositivo móvil; y proteger y controlar la información comercial contra pérdidas y robos mientras se abordan los mandatos de privacidad, cumplimiento y gestión de riesgos.