La robótica y la inteligencia artificial, fundamentales en la modernización de las pymes españolas

  • Vídeos

Global Robot Expo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, presentó la jornada Insights by GR-EX con el objetivo de ayudar a las PYMES españolas a entender la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías en sus modelos de negocio.

Introducir robots colaborativos para mejorar procesos repetitivos y garantizar la seguridad de los trabajadores, incorporar la visión artificial a los procesos de calidad o utilizar la simulación de la realidad en los sistemas autónomos fueron algunos de los asuntos tratados en Insights by GR-EX, una jornada auspiciada por Global Robot Expo con el objetivo de orientar a las pymes españolas en la introducción de todas estas nuevas tecnologías.

La cita, que tuvo un enfoque práctico, contó con la colaboración de cuatro ponentes venidos de empresas muy distintas. Juan Fernández, desarrollador de negocio de la distribuidora de robótica corporativa Robot Plus, puso el acento en las facilidades que dan estos robots frente a los tradicionales. "Son fáciles de programar e instalar, y su trabajo conlleva un retorno significativo de la inversión", apuntó.

Txema Gallego Basarte, CEO de Cin Systems, ahondó en la importancia de la visión artificial a la hora de mejorar la fabricación de piezas. Su propuesta giró sobre las soluciones de digitalización tridimensional para garantizar un 0% de defectos en esos laboriosos trabajos marcados históricamente por los errores humanos fruto de la repetición de tareas. “Son funciones que las hace mejor una máquina -señaló, por ejemplo, una imagen 3D o la triangulación láser, para las piezas sencillas, o las soluciones basadas en láser colineal y holografía conoscópica para otras más complejas, nos permiten hacer reconstrucciones 3D con una precisión antes imposible".

Por otra parte, Víctor González, CEO de Anyverse, empresa especializada en soluciones IA con sede en Madrid y Silicon Valley, y centrada en el desarrollo de coches autónomos, puso en liza las dificultades a las que aún se enfrentan estos creadores. "Un coche no se comporta como un humano porque, aunque pueda percibir, no puede entender qué es lo que percibe", aseveró. Es esa relación percepción-cognición-comportamiento la que ha llevado a Anyverse a entender que "simular la realidad es la mejor manera de hacer al coche entender la naturaleza de las cosas", de modo que las recreaciones virtuales en 3D se postulan como la mejor opción para acelerar la llegada de esos vehículos del futuro "obligados a tener una fiabilidad mayor que la humana".

El cierre a la jornada lo puso Patrick Perrodo, CEO de Creactivitum y vicepresidente de AEMPYMES -Asociación Española de Emprendedores, Micropymes y Pymes-, quien, con Tiempos modernos de Chaplin en el recuerdo, pidió a la audiencia que se hiciese tres preguntas fundamentales para su empresa:

1. Cuál es el impacto real de la IA y la robótica en un modelo de negocio.

2. Cómo situar al cliente en el centro de la organización mediante la IA.

3. Cómo implementar esta tecnología en la empresa para estar en sintonía con la nueva economía del conocimiento.

Y es que fue esta "economía del conocimiento" la que cimentó gran parte de un discurso centrado en las bondades de una inteligencia artificial que debe ser entendida como "una extensión de la capacidad humana". "Las máquinas no son capaces de expandir variables, no pueden inventar, lo que las convierte, no en enemigas, sino en un elemento pro funcionamiento humano", remató.