Adapta tu infraestructura de red a un enfoque BYOD

  • Estrategias

Cada vez son más los empleados que acceden a la red de la empresa utilizando sus dispositivos móviles personales, pero las redes heredadas suelen ser particularmente limitadas. Aprovecha el salto a BYOD para desplegar una red flexible y escalable.

Muchos empleados están mejorando su productividad utilizando sus smartphones y tablets en el trabajo. Pero lo cierto es que las políticas de “Traiga su propio dispositivo” (BYOD), además de incrementar la satisfacción y la productividad de los empleados, están sobrecargando las redes corporativas.

  Te recomendamos... 

Las redes heredadas son inflexibles y no permiten que los empleados personalicen el modo en que utilizan la red. Incrementan los riesgos de seguridad, pues los usuarios conectan dispositivos móviles que los diseñadores de la red no habían anticipado. Además, son complejas y requieren mucha mano de obra, al precisar la realización manual de los cambios de configuración a fin de permitir la conexión de nuevos dispositivos. En lugar de sentirte abrumado con la complejidad que el BYOD añadiría a tu red, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para simplificarla? Considera cambiar la arquitectura de la red a una de dos niveles para obtener mayor ancho de banda y mayor velocidad.

Una red de dos capas será más rápida y presentará una latencia inferior, haciendo que las videoconferencias y usos similares funcionen con fluidez. Presentará la flexibilidad suficiente para soportar nuevos tipos de infraestructuras, como los servicios en la nube, al mismo tiempo que soporta tus políticas actuales de inversiones y cortafuegos, enrutamiento y optimización de entrega de las aplicaciones. Y con una única interfaz que lo muestra todo -desde el uso de las aplicaciones hasta la latencia de enrutador-, tus empleados de TI serán más eficaces y eficientes.

Una red que es flexible y escalable permite que los empleados usen varios dispositivos en el trabajo, y crece a medida que se añaden nuevos dispositivos y se introducen nuevas demandas empresariales. Una red flexible también hace que resulte más fácil añadir puntos de acceso donde es habitual que se congreguen los usuarios, como salas de conferencias, cafeterías y otros espacios de reunión. Se pueden utilizar los controladores WLAN de nueva generación para gestionar miles de puntos de acceso, muchos más que los controladores antiguos, lo que resulta clave para un soporte eficaz del BYOD. Además, los nuevos puntos de acceso 802.11ac para la conectividad Wi-Fi proporcionan rendimiento y seguridad para eliminar las preocupaciones acerca de la red inalámbrica, siendo fáciles de configurar, y con numerosas características diseñadas para acelerar y optimizar el modo de hacer negocios de las pymes.

Descubre más opciones para tu empresa

Hasta no hace mucho, la única opción de las pymes cuando invertía en tecnología era implementarla en las instalaciones; una opción que, aunque tiene beneficios como un mayor control, también tiene desventajas como los costes. Descubre cómo superar los retos de TI en las pequeñas empresas y conoce de qué manera se pueden aprovechar los recursos cloud y aquellos instalados en casa del cliente para potenciar el negocio.

Lee también la última edición de Inspiración para pymes, la revista que te revela cómo transformar cuatro sectores clave de la industria.