El 76% de los ecommerces españoles asegura que el Black Friday tiene un impacto positivo en su negocio

  • Estrategias

Black Friday online

Los comercios electrónicos españoles prevén este año aplicar en mayor medida reducciones generales en todos los precios, implicando así a la tienda online en su conjunto en la promoción. 1 de cada 4 empresas estima concentrar entre un 10% y 30% de sus ventas anuales en este periodo, y casi un 10% prevé que el 50% de su negocio anual se concentre en Black Friday.

Black Friday es ya una fecha comercial consolidada entre consumidores y empresas españolas, y, al mismo tiempo, se afianza también el Singles’ Day o Día del Soltero. Así lo recoge el “Informe de Previsiones y Ventas de Black Friday 2023” elaborado por Adigital y Confianza Online, que pone de manifiesto que noviembre se ha consolidado como el mes de las rebajas comerciales online y anticipo de las compras navideñas. El informe señala que el 76% de los ecommerces españoles asegura que el Black Friday tiene un impacto positivo en su negocio.

El Black Friday de 2023 traerá una evolución en las estrategias comerciales previstas. Los comercios electrónicos españoles prevén este año aplicar en mayor medida reducciones generales en todos los precios, implicando así a la tienda online en su conjunto en la promoción. El 50% de los ecommerces implantará un descuento general, un 16% más que en 2022, frente al 30% que se limitarán a ofertas en artículos determinados.

Simultáneamente, pierde atractivo como argumento comercial las bonificaciones para compras futuras. Los gastos de envío gratuito, que en ediciones anteriores se proponía como ventaja para el consumidor, apenas tendrán aplicabilidad en 2023.

Además, más de la mitad de los ecommerces españoles (el 55%) prevén poner en marcha sus ofertas durante la semana anterior a Black Friday y el último fin de semana de noviembre, prolongando de esta manera el periodo de promoción más allá del viernes 24. Sólo un 15% de las tiendas online prevé limitarse a este día en concreto. De hecho, crece la tendencia a comunicar el Black Friday desde principios de noviembre, para generar notoriedad. Y es que las tiendas online perciben un cambio de actitud en el consumidor, más proclive a meditar sus decisiones de compra, comparar precios y adelantar las adquisiciones, sin esperar al último viernes de noviembre. Como contrapartida, pierde relevancia el Cyber Monday.

Previsiones de facturación al alza

Los comercios electrónicos españoles prevén un impacto positivo sobre el porcentaje de las ventas durante la campaña de Black Friday de este año. 1 de cada 4 empresas estima concentrar entre un 10% y 30% de sus ventas anuales en este periodo. Además, casi un 10% de las tiendas online prevé que el 50% de su negocio anual se concentre en Black Friday, lo que representa el doble que el año anterior.

Los ecommerces españoles mantienen sus perspectivas optimistas respecto a la campaña. El 40% de los comercios online anticipa que aumentarán sus ventas, respecto al año anterior, y el 58% espera que, como mínimo, la progresión sea similar. La inmensa mayoría, el 64%, prevé aumentar su facturación a pesar de los descuentos. Además, uno de cada cuatro confía en reducir significativamente sus stocks de producto.