Las empresas ven la necesidad de convertirse en un negocio digital

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Pese a que las inversiones en tecnología están bajo un escrutinio cada vez mayor, para la nueva era de innovación se impone una mentalidad que priorice lo digital entre las empresas de todo el mundo. El 82% de los líderes empresariales dicen que las empresas deben invertir en la transformación digital o quedarse atrás.

Según una encuesta de Insight Enterprises, los líderes de negocios de todo el mundo entienden que deben invertir en la transformación digital para cumplir con un nuevo imperativo de innovación, a pesar de las presiones macroeconómicas y un entorno empresarial cada vez más incierto y competitivo. Más de ocho de cada 10 (82%) dicen que las empresas deben invertir en la transformación digital o quedarse atrás. El 52% dijo que la resiliencia operativa es uno de los mayores desafíos que las organizaciones deben superar en el próximo año, junto con la ciberseguridad (56%).

El 49% de los líderes empresariales dice que la capacidad de mantenerse al día con la innovación tecnológica en comparación con los competidores es una de las mayores amenazas para sus organizaciones en los próximos 12 meses, mientras que solo el 20% identifican la inflación y el potencial de una recesión económica. El 34% planea invertir en transformación digital en los próximos 12 meses para escalar la distribución y monetización de productos y servicios, y el 33% tiene la intención de lograr una digitalización más profunda de las experiencias de los clientes.

Objetivo: convertirse en un negocio digital

La mayoría de las organizaciones ven la necesidad de convertirse en un negocio digital, y el 61% dice que espera ver un retorno de la inversión impactante para 2024. Los mayores obstáculos de transformación digital incluyen las preocupaciones de privacidad y seguridad de datos (53%), la falta de habilidades tecnológicas esenciales (39%) y los recursos insuficientes para la gestión del cambio (39%). Todos estos desafíos se agudizarán aún más a medida que las empresas determinen cómo implementar tecnologías más complejas como la IA generativa.

"Los ejecutivos necesitan cambiar la forma en que piensan sobre el ROI si realmente quieren convertirse en un negocio digital. Deben ser intencionales acerca de ser ágiles, cambiar la inversión de CapEx a OpEx para crear un entorno para la innovación continua y desplegar tecnología rápidamente para obtener una ventaja competitiva. Si no lo hacen, otra compañía lo hará", señala Adrian Gregory, presidente de EMEA, Insight.

Casi la mitad (49%) de los fracasos de los proyectos de transformación digital se debieron a desafíos de integración de la infraestructura de TI. El 46% también afirma que la tecnología heredada y la deuda técnica está frenando su estrategia. El 48% de los encuestados dijo que el escrutinio de las iniciativas digitales por parte de los altos ejecutivos ha aumentado en las organizaciones durante el año pasado.