El 30% de las pymes españolas reconoce su incapacidad para aprovechar la inversión en TI

  • Transformación digital

pyme

La falta de cultura en la organización sobre las ventajas de la tecnología, la falta de asesoramiento y de soporte continuos, y los problemas de integración con otros sistemas son las razones principales que impiden esta optimización de la inversión en TI. El 49% de las pymes españolas cuenta con un responsable interno de TI.

Según un estudio realizado por Sharp, el 30% de las pymes españolas reconoce carecer de capacidad para aprovechar su inversión en tecnología y optimizar así su impacto en el negocio, lo que las sitúa tres puntos por encima de la media de Europa (27%). En concreto, las pymes de nuestro país se sitúan ligeramente por detrás de las austriacas (32%) y las belgas (31%) y con igual porcentaje que las italianas, pero muy lejos de Reino Unido, donde solo el 16% expresa estas dificultades.

Sobre las razones principales que impiden esta optimización de la inversión en TI, el 35% de los consultados en nuestro país apunta la falta de cultura de los recursos humanos de la organización sobre las ventajas de la tecnología; la falta de asesoramiento y de soporte continuos (32%) y los problemas de integración con otros sistemas (31%). A estas razones se suman la formación insuficiente, la evolución de la complejidad de la tecnología y la falta de conocimiento de los directivos, con un 27%, en los tres casos.

Preguntados sobre áreas tecnológicas concretas respecto a las que tomar decisiones, el 55% admite conocer sólo parcialmente las ventajas que puede aportar el uso de la nube como vía para optimizar su inversión. Asimismo, el 51% reconoce no disponer del suficiente conocimiento sore ciberseguridad como para afrontar mejoras en este ámbito.

Por último, el estudio apunta que el 49% de las pymes españolas cuenta con un responsable interno de TI, tres puntos por debajo de la media europea (52%), mientras que un 6% declara no disponer de ningún responsable externo o interno que desarrolle este tipo de funciones, frente al 10% de las pymes europeas.

Según, Colin Blumenthal, vicepresidente Servicios de TI de Sharp Europe, “en un entorno económico difícil, las pequeñas empresas necesitan eficiencia, productividad y rentabilidad, y en este objetivo es fundamental obtener el valor adecuado de las inversiones que están a punto de hacer o que ya han hecho. Pero con una tecnología cada vez más compleja y en continua evolución, a veces eso no es tan fácil como podría parecer. Tomar las decisiones correctas y ajustadas a las necesidades de cada negocio exige conocimiento y asesoramiento”.