Nuevo programa `Cheque Innovación´ de la Comunidad de Madrid

  • Actualidad

El objetivo del programa es dar oportunidades a las empresas de pequeña dimensión de contratar servicios de asistencia técnica para el desarrollo de proyectos de innovación y para la modernización de sus procesos de negocio, de forma que mejoren su productividad.

Una de las deficiencias detectadas para el progreso de la I+D+i y las nuevas tecnologías estriba en la escasa transferencia de conocimientos entre las universidades y centros de investigación y el mundo empresarial, especialmente para las empresas más pequeñas. Para acabar con ese punto débil e impulsar la transferencia de tecnología, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, ha puesto en marcha “Cheque Innovación”, un programa de ayudas para incentivar a las pequeñas empresas la contratación de servicios de asistencia técnica para el desarrollo de proyectos de innovación y para la modernización de sus procesos de negocio. Con ello se pretende contribuir al incremento del número de empresas innovadoras y competitivas con el fin de que Madrid sea la Comunidad Autónoma locomotora que arrastre al conjunto nacional.

Como aseguran desde la Comunidad de Madrid, “es evidente que, sin innovación, las empresas madrileñas no pueden competir con éxito en el mercado mundial. La innovación tecnológica, que posibilita la eficiencia en el aprovechamiento de recursos y materiales, un buen rendimiento de los bienes y servicios y la generación de nuevos mercados, es el motor principal de la productividad. Por otra parte, la innovación no tecnológica, vinculada a nuevos retos organizativos o de proceso, facilita a las empresas cambios estratégicos o estructurales que pueden generar nuevas oportunidades de negocio y son una fuente de competitividad”.

El programa “Cheque Innovación” proporcionará ayudas de pequeña cuantía (entre 4.000 y 11.000 euros), que permitirán la contratación de actuaciones con Centros Tecnológicos, Universidades y Organismos de Investigación que supongan una transferencia de conocimiento de naturaleza científica, tecnológica o de innovación, o con empresas proveedoras especializadas de servicios de I+D+i para la implementación de la innovación como valor añadido. Podrán acogerse a las ayudas las pequeñas empresas que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid, y que realicen la inversión subvencionable en el período comprendido entre la solicitud y el 31 de diciembre.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo.