La tasa digital, una medida negativa para el ecosistema de startups

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La Asociación Española de Startups considera que, además de ser poco eficaz a la hora de recaudar más dinero, la aplicación de una tasa digital a servicios digitales es un freno a la inversión, a la innovación, a la digitalización y a la creación de riqueza en nuestro país.

Ante la aprobación del anteproyecto de ley que promueve la aplicación de un impuesto digital a servicios digitales, la Asociación Española de Startups ha manifiestado su claro rechazo a una tasa que “va a provocar enormes daños al ecosistema español de innovación y de emprendimiento”.

En un comunicado, la Asociación advierte que “instaurar una tasa digital con un indisimulado y único afán, como es el recaudatorio, agrede todos los principios básicos de una fiscalidad moderna y justa. ¿Desde cuándo un impuesto grava los ingresos de una empresa en lugar de sus beneficios?”.

Además de ser poco eficaz a la hora de recaudar más dinero –la mayoría de organizaciones y expertos dudan de que se vaya a alcanzar la recaudación prevista–, es un freno a la inversión, a la innovación, a la digitalización y a la creación de riqueza en nuestro país. Para la Asociación Española de Startups, una tasa de este tipo va a afectar de manera negativa a todos los procesos de inversión en el ecosistema español de emprendimiento y digitalización. “Los inversores internacionales lo verán como un obstáculo y se irán a otros países, las startups punteras o que están creciendo encontrarán más dificultades”, señalan.

Por todo ello, desde la asociación quieren manifestar “nuestra enorme preocupación por la deriva antiinnovación del gobierno actual. No sólo apoya las posiciones más duras en Europa en contra de la innovación en normas como la directiva de copyright, sino que también endurece las condiciones internas para impulsar startups e innovación con medidas como la tasa digital”.