El gasto empresarial en TI crece impulsado por la transición a la nube

  • Actualidad

Las decisiones que toman los CIO sobre las inversiones en tecnología son esenciales para el éxito del negocio digital. Mientras que el gasto en sistemas de centros de datos descenderá un 2,8%, el mercado de software empresarial crecerá un 7,1% estimulado por la demanda de aplicaciones en modalidad cloud.

Se prevé que el gasto mundial en TI alcanzará 3,79 billones de dólares en 2019, lo que representa un aumento del 1,1% con respecto a 2018, según el último pronóstico de Gartner. "En 2019, los directores de productos tecnológicos tendrán que ser más estratégicos con la combinación de su cartera al equilibrar los productos y servicios que registrarán un crecimiento en 2019 con los mercados que tenderán a la baja", señala John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner.

Gartner augura que el segmento de sistemas de centros de datos experimentará el mayor descenso en 2019 con una disminución del 2,8%. Esto se debe principalmente a los menores precios medios de venta previstos en el mercado de servidores, impulsados por los ajustes de los costes de los componentes.

El cambio del gasto empresarial en TI de las ofertas tradicionales a las nuevas alternativas basadas en la nube continúa impulsando el crecimiento en el mercado de software empresarial. En 2019, se pronostica que el mercado alcanzará los 427.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 7,1% con respecto a 2018. La mayor transición a la nube se ha producido hasta ahora en el software de aplicación. Sin embargo, Gartner espera un mayor crecimiento para el segmento de software de infraestructura a corto plazo, particularmente en la plataforma de integración como servicio (iPaaS) y la plataforma de aplicaciones como servicio (aPaaS).

“Las decisiones que los CIO toman sobre las inversiones en tecnología son esenciales para el éxito del negocio digital. Las tecnologías emergentes disruptivas, como la inteligencia artificial (IA), reformarán los modelos de negocio, así como la economía de las empresas del sector público y privado. La IA está teniendo un gran efecto en el gasto de TI, aunque su función a menudo se malinterpreta”, apunta Lovelock. “La IA no es un producto, es realmente un conjunto de técnicas o una disciplina de ingeniería informática. Como tal, la IA se está incorporando en muchos productos y servicios existentes, además de ser central en los nuevos esfuerzos de desarrollo en cada industria. Gartner predice que las organizaciones recibirán 1,9 billones de dólares en beneficios por el uso de la IA solo este año".