“Muchas empresas protegen servidores y PC, pero olvidan que la impresora también puede ser una puerta de entrada”, José Luis Encabo, Brother Iberia

  • Vídeos

El modelo de seguridad Zero Trust se basa en eliminar la confianza implícita dentro de la red corporativa. Según explica José Luis Encabo, coordinador de preventa de Brother Iberia, este enfoque parte de la premisa de que el perímetro tradicional de la empresa ha desaparecido debido al teletrabajo y la movilidad. Por ello, cualquier acceso debe autenticarse, autorizarse y cifrarse constantemente, independientemente de si se realiza desde dentro o fuera de la organización.

Uno de los puntos críticos que destaca José Luis Encabo es el papel de las impresoras multifunción, que hoy funcionan como verdaderos nodos IoT conectados a la red. Estos dispositivos cuentan con sistema operativo, almacenamiento y capacidad de procesamiento, lo que los convierte en un posible vector de ataque si no se gestionan adecuadamente. En muchos casos, advierte, las empresas invierten en proteger ordenadores y servidores, pero olvidan actualizar el firmware o cambiar las contraseñas de fábrica de sus equipos de impresión.

La arquitectura Zero Trust también se apoya en el principio de mínimo privilegio, que limita el acceso de cada usuario únicamente a las funciones que necesita para su trabajo. Aplicado al entorno de impresión, esto significa que los permisos se asignan por roles: por ejemplo, un empleado de logística puede tener acceso solo a imprimir albaranes en blanco y negro o escanear a una carpeta concreta, mientras que otras funciones quedan bloqueadas. Esta estrategia no solo mejora la seguridad, sino que también ayuda a controlar costes innecesarios.