Prepara tu empresa para las vacaciones

  • Actualidad

Para poder tomarte un descanso debes garantizar que tu negocio continúe funcionando y que todos los procesos fluyan con normalidad. ¿Pero cómo lograrlo? Las herramientas de gestión correctas te permitirán organizar, controlar y monitorizar todas las tareas.

El verano es una de las épocas más esperadas del año porque para muchos es sinónimo de descanso, relajación y recarga de energía. Sin embargo, mientras más responsabilidades laborales se tengan, puede que la decisión de aprovechar el verano se postergue con más frecuencia. La solución está en planificar correctamente y para ello existen numerosas soluciones que son excelentes aliadas para que puedas preparar tu empresa para el verano sin que esto te genere dolores de cabeza. He aquí 4 imprescindibles que debes tener incluir en tu lista para que todo marche bien:

Planifica y establece objetivos claros para todo el año

Cada uno de tus colaboradores debe contar con indicadores de desempeño correctos y de esta forma podrán saber si están alineados con las estrategias generales de la empresa. A través de los Dashboards podrás conocer cuáles son las metas y sus plazos. Su consulta es obligatoria antes de irte de vacaciones, solo así obtendrás un panorama de la empresa y tendrás acceso a datos consistentes de forma expedita. A tu regreso, también dedica tiempo a la verificación de toda la información en detalle y determinar así qué áreas requieren ser atendidas de forma urgente o qué acciones deben ser tomadas sin perder tiempo.

Automatiza procesos y establece prioridades

Existen herramientas que permiten gestionar el flujo de trabajo en tu empresa para garantizar que todos sepan qué hacer y el tiempo que tienen destinado para ello. ¿No sería mucho más eficiente, contar con todos los proyectos centralizados en su solo lugar, agrupados en tareas y pasos, distribuidos entre todos los departamentos y colaboradores?. Visualmente resulta más atractivo, pero lo es mucho más en términos de productividad en especial en aquellas épocas del año en las que existe una elevada tendencia a coger vacaciones. Toda la información queda programada y automatizada con la máxima rigurosidad.

Promueve la comunicación en tu equipo y delega funciones

No entres en pánico a la hora de delegar funciones. En muchas empresas existen figuras de remplazo que permiten agilizar la toma de decisiones en caso de que los líderes estén de vacaciones. Esto es de suma utilidad, siempre y cuando los sustitutos cuenten con toda la información necesaria. Sin embargo, más allá de una persona que pueda tener la última palabra, el equipo como un todo debe ser capaz de tomar el control. Precisamente, la autonomía de los colaboradores es posible cuando son capaces de enfrentar las vacaciones de sus líderes ya que tienen acceso a toda la información que requieren conocer. Esta autogestión también aplica, entonces, a sus propias vacaciones al tener la posibilidad de ver todas las tareas que le son asignadas y que debe finalizar antes de disfrutar del verano o aquellas que puede gestionar y continuar a su regreso.

Aprovecha la tecnología

La tecnología es una excelente aliada para poder lograr movilidad en tus funciones, pero también puede ser un arma de doble filo si implica una dependencia excesiva al punto de no lograr desconectar por completo durante el verano. Haz un uso racional y consulta las notificaciones relacionadas con tu negocio solo si se trata de algo que requiera de tu atención inmediata. Para que controles tu tiempo de conexión, si es necesario establece algunas horas específicas para acceder a tu agenda o a tu monitor de trabajo.