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El porcentaje de pedidos online con entrega física asociada supera el 30%

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Amazon compradora

En 2018 el comercio electrónico facturó en España 40.000 millones de euros, con casi 200 millones de transacciones. Un 91% de compradores online no experimentaron problemas a la hora de hacer sus compras a nivel nacional, señalándose los tiempos de entrega como las incidencias más notorias, seguidas de los fallos técnicos.

El Centro Español de Logística (CEL), en colaboración con Zommlo everis group, ha publicado el estudio sobre la Logística del e-Commerce, en el que se incluye un análisis cuantitativo de los datos más relevantes extraídos de organismos oficiales como la CNMC o INE. Así, según datos de la CNMC, en 2018 se alcanzaron los 430 billones de euros en facturación de comercio electrónico en Europa, de los que 40.000 millones se facturaron en España, con una contribución del 2,69 por ciento al PIB español. Esto sitúa a nuestro país como quinta fuerza por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia, según la European B2C eCommerce. Respecto a la facturación, Amazon, AliExpress, El Corte Inglés, Carrefour e Ikea encabezan el ranking de empresas de comercio electrónico.

De los casi 200 millones de transacciones realizadas en 2018, el porcentaje de pedidos online con entrega física asociada es superior al 30%. En el primer cuatrimestre de 2019 la entrega física en el e-commerce experimentó un ligero descenso del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, pero sobre un volumen mayor de envíos. En cuanto al volumen de negocio de las compras con entrega asociada, se eleva a 13 billones de euros, observándose también por primera vez un descenso respecto a los últimos años. A pesar de estos datos, se prevé un aumento del 3,6% de compradores de comercio electrónico de cara a 2021.

En cuanto a los servicios logísticos, en España la mayoría de las empresas son pymes, de las cuales sólo un 5,83% se consideran empresas medianas, alcanzando la categoría de microempresas un 79,79% de éstas. Acerca de la facturación, el 41% de las empresas se quedan por debajo del millón de euros, y un 32% supera los 5 millones, existiendo pocas empresas que facturan en el rango intermedio.

Respecto al ranking por operadores, Correos se sitúa en el primer puesto tanto como principal operador logístico por facturación como por volumen. Sobre los diez principales operadores, Correos se hace con el 26,30% de la facturación seguido por Deutsche Post (17,55%) y Seur (8,35%).

En cuanto al funcionamiento del comercio electrónico, un 91% de internautas no experimentaron problemas durante el año 2018, frente al 69% europeo. Señalándose los tiempos de entrega como las incidencias más notorias y, en segundo lugar, los fallos técnicos. Respecto a la recepción de artículos dañados o erróneos, España cuenta con un 6% menos. Sobre las principales incidencias logísticas que se extraen del Observatorio Cetelem eCommerce 2019, en un 35% se observa un retraso en las entregas, un 28% no recibió el producto y a un 37% le llegó en malas condiciones.