El gasto medio de los españoles en compras online crece un 10%

  • Actualidad

En los últimos 12 meses, los internautas españoles gastaron en las compras realizadas en el comercio electrónico una media de 2.098 euros, siendo los marketplaces la opción preferida. El 74% ha experimentado una mejoría en los procesos de logística y transporte en las compras online.

Cetelem ha publicado una nueva edición de El Observatorio Cetelem eCommerce, que muestra un aumento el gasto medio en compras online ayudado por las facilidades de compra que ofrece la financiación online. Así, los españoles que han comprado online en los últimos 12 meses han gastado una media de 2.098 euros, lo que supone un 10% más que los 1.903 euros gastados en 2018. Los viajes siguen liderando el gasto online. El importe total financiado este año es de 1.588 euros, un 24% más que el año anterior, siendo tecnología y dispositivos móviles lo que más se financia.

No obstante, pese al aumento del gasto, desciende ligeramente el número de compradores online en la mayoría de los sectores analizados, así como la intención de compra para los próximos 12 meses, salvo en alimentación y formación.

Respecto a los hábitos de los compradores, el 70% compra cualquier día de la semana. Los marketplaces pierden fuelle frente a las webs de las tiendas, aunque siguen siendo la opción preferida. Además, el 68% de los compradores online ya compran a través del móvil, siendo ocio y moda las categorías que lideran las compras móviles.

Uno de los aspectos críticos tiene que ver con la entrega de los pedidos. Según el informe, el 74% de los encuestados ha experimentado una mejoría en los procesos de logística y transporte en las compras online. Preguntados por los aspectos en los que han notado una mayor mejora, el 50% señalan los plazos de entrega, y el 33% el seguimiento digital de los envíos. Por otra parte, el 36% de los encuestados ha realizado la devolución de algún producto comprado online en el último año, siendo moda la categoría con más devoluciones.

El Observatorio revela asimismo que un 36% de los españoles tiene algún tipo de suscripción online. La televisión bajo demanda lidera el ránking, con nada menos que un 86% de internautas españoles. El gasto medio total asciende a 40 euros.

Descubre el potencial del eCommerce

Tras unos años de crecimiento espectacular, el comercio electrónico español está entrando en una etapa de madurez. En esta nueva fase, la tecnología, la logística, la multicanalidad y sobre todo la experiencia del cliente serán los factores decisivos para tener éxito. Puedes obtener más información sobre las mejores soluciones para tu tienda online en este enlace.