La demanda de videoconsolas y chromebooks impulsará el mercado NAND Flash

  • Actualidad

Los cambios en los precios de NAND Flash serán limitados debido al equilibrio entre la oferta y la demanda en el tercer trimestre. SSD actualmente domina el mercado de NAND Flash, mientras que la demanda de eMMC, UFS y obleas, que están relacionados con los smartphones y la electrónica de consumo, sigue siendo relativamente baja.

Las últimas investigaciones de la división de investigación DRAMeXchange de TrendForce revelan que, a pesar de la menor demanda de productos de electrónica de consumo y smartphones como resultado de la pandemia del COVID-19, el mercado NAND Flash mostró una escasez en el primer semestre, gracias a la creciente demanda procedente de los servicios cloud y la educación a distancia, así como una mayor adquisición de inventario por parte de algunos clientes preocupados por una posible ruptura en la cadena de suministro. En general, SSD domina actualmente la demanda de NAND Flash, mientras que la demanda de los segmentos de eMMC, UFS y obleas, que están relacionados con los smartphones y la electrónica de consumo, sigue siendo relativamente baja.

Según las observaciones de TrendForce, el lanzamiento de las nuevas videoconsolas planificado para fin de año permanece sin cambios, y se espera que las actividades de almacenamiento relacionadas con la adopción de SSD por parte de los fabricantes de consolas que comenzaron en el segundo trimestre aumenten en el tercero. Además, la demanda de Chromebooks ha sido sólida debido a las licitaciones europeas y americanas.

El impacto de los pedidos urgentes generados por la pandemia ha comenzado a desacelerarse después de la disminución gradual de los bloqueos en varios países. Probablemente habrá una reducción en la demanda de SSD empresariales, productos que experimentaron la mayor demanda en el primer semestre, ya que se ven afectados por los ajustes en el nivel de inventario de los servidores y por el aplazamiento en el desarrollo de centros de datos. Dado que la demanda de portátiles para empresas también se ha estabilizado, se espera que el lado de las adquisiciones, incluidos los compradores OEM / ODM, conserve la demanda de compra en el tercer trimestre. Por otro lado, se espera que la demanda del sector minorista y de los smartphones se recupere, aunque con un impulso más débil en comparación con 2019.

Dado que el impacto de la pandemia en el crecimiento global de la oferta ha sido limitado, y que los proveedores de NAND Flash mantienen un nivel de inventario bastante saludable, se proyecta que el mercado general de NAND Flash pasará de un estado de suministro relativamente limitado a un estado de equilibrio oferta y demanda. Como tal, se proyecta que los precios de los productos NAND Flash convencionales experimentarán una disminución limitada en el tercer trimestre. En cuanto al mercado de obleas NAND Flash más sensibles a los precios, los precios pueden registrar una notable disminución debido al debilitamiento de la demanda de los fabricantes de módulos.

Con respecto a la situación de la demanda en el cuarto trimestre, TrendForce proyecta que las existencias de componentes relacionadas con Chromebooks y consolas de próxima generación habrán disminuido para entonces, junto a ello se espera que la demanda de portátiles se debilite aún más. Además de estos factores, los OEM de servidores y los proveedores de servicios en la nube aún necesitan tiempo para ajustar sus inventarios. Es poco probable que recuperen su impulso de adquisiciones en el último trimestre. Aunque se prevé que las ventas de smartphones y de productos de almacenamiento de consumo vuelvan a crecer, no podrán compensar la reducción en la demanda de SSD. Por lo tanto, TrendForce cree que los precios seguirán cayendo y experimentarán una mayor magnitud de caídas en diferentes tipos de productos NAND Flash.

Más información

La tecnología de almacenamiento permite a las empresas disponer de la capacidad necesaria para poder gestionar sus datos. Si quiere conocer más sobre la propuesta de Samsung Storage puede consultar este enlace.