El 75% de los profesionales niega haber recibido formación para teletrabajar

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A pesar de que empresas de todo tipo y tamaño se han visto obligadas a implantar políticas de trabajo en remoto en tiempo récord, muchos trabajadores no tienen los conocimientos necesarios para aprovechar las ventajas del teletrabajo. Un estudio desvela que las empresas tampoco han hecho lo suficiente para poner remedio a esta falta de conocimiento.

Según el estudio  “El futuro del teletrabajo en la nueva normalidad” realizado por IEBS Business School, a pesar de que el 56,8% de las empresas españolas aseguran haber formado a sus empleados, el 75,1% de los profesionales cualificados españoles niega haber recibido formación suficiente para teletrabajar de forma productiva.

El informe destaca que el 90% de los profesionales encuestados aseguran que antes de la pandemia provocada por la Covid-19 no teletrabajaban nunca o lo hacían menos de dos días a la semana pero que, actualmente, el 82% sí lo hacen siempre o más de la mitad de los días. A pesar de ello, los datos revelan que 4 de cada 10 profesionales cualificados no se sienten capacitados para trabajar en remoto.
 
Por otro lado, en cuanto a las ventajas que ofrece el teletrabajo, los profesionales encuestados destacan la reducción del tiempo de desplazamiento, la mejora en la conciliación laboral y familiar y el ahorro en gastos personales. Por el contrario, el mayor inconveniente señalado por un 76% de los encuestados ha sido la falta de contacto social, seguido de fallos en la comunicación y la baja productividad en la actividad laboral en remoto.

Una de las consecuencias de la pandemia es que, una vez superada, el teletrabajo será un factor importante a la hora de cambiar de trabajo. Casi el 94% de los trabajadores por cuenta ajena tanto en España como en Latinoamérica daría preferencia durante la búsqueda de empleo a empresas que permitan teletrabajar al menos 1 día a la semana. Entre los profesionales en situación de desempleo la cifra es similar, un 92% se decantaría por una compañía que le diera facilidades para teletrabajar.
 
A pesar de que la desconfianza se cierne sobre el mercado laboral tras esta crisis sanitaria y económica tan grave, el 89% de los profesionales cualificados ve su futuro laboral con optimismo. Una actitud compartida tanto por los empleadores, como trabajadores y desempleados
 
“La formación es la clave para no quedarse atrás y adaptarse a un mundo en constante cambio. Adquirir los conocimientos necesarios para ser totalmente productivo teletrabajando es fundamental, puesto que el trabajo en remoto ha venido para quedarse y está transformando el panorama laboral. Sin embargo, también es cada vez más necesario formarse en el ámbito digital, ya que las profesiones y el trabajo tal y como lo entendemos hoy va avanzando y es importante estar actualizado”, explica Óscar Fuente, Director y fundador de IEBS.