La reducción de inventario en el segmento de servidor lastra el mercado NAND Flash

  • Actualidad

En el mercado de PCs, el aumento de la educación a distancia contribuyó al aumento de la demanda de dispositivos Chromebook, lo que no ha llevado a un aumento significativo en el consumo de NAND Flash porque su capacidad de almacenamiento es bastante limitada. Samsung experimentó un aumento trimestral en sus ventas de casi un 20%.

Los ingresos totales del mercado NAND Flash alcanzaron los 14.500 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa una subida trimestral del 0,3%. Aunque las ventas de bits NAND Flash aumentaron un 9%, los precios medios descendieron un 9%, según las últimas investigaciones de TrendForce. La situación del mercado en el trimestre puede atribuirse a la creciente demanda del sector de la electrónica de consumo, así como a la recuperación de la demanda de smartphones antes de la temporada alta de ventas de fin de año.

En el mercado de PCs, el aumento de la educación a distancia contribuyó al creciente número de licitaciones de Chromebooks, pero el aumento en la demanda de dispositivos Chromebook no ha llevado a un aumento significativo en el consumo de NAND Flash, porque la capacidad de almacenamiento es bastante limitada para este tipo de portátil. Además, los clientes en los segmentos de servidores y centros de datos se habían abastecido agresivamente de componentes y servidores básicos durante el trimestre anterior, debido a las preocupaciones sobre el impacto de la pandemia en la cadena de suministro. Por lo tanto, sus inventarios alcanzaron un nivel bastante alto, y ahora están bajo presión para controlar y reducir sus inventarios durante la segunda mitad del año. Con la reducción de las adquisiciones, la demanda general de NAND Flash también se ha debilitado, lo que ha provocado un giro a la baja en los precios de los contratos de la mayoría de los productos NAND Flash.

De cara al cuarto trimestre, los clientes del segmento de servidores continuarán con sus esfuerzos de reducción de inventario. Por tanto, la demanda global seguirá siendo bastante lenta. TrendForce espera que la continua disminución de los precios conduzca a una disminución trimestral en los ingresos totales de NAND Flash en el último trimestre.

El precio de las memorias de Samsung cayó casi un 10% intertrimestral en el tercer trimestre, ya que la demanda general se vio afectada negativamente por los esfuerzos de reducción de inventario que estaban teniendo lugar en el segmento de servidores. Sin embargo, las ventas de bits superaron significativamente las expectativas de Samsung para el mismo período y compensaron la caída de precios.

Samsung se benefició de la demanda de abastecimiento relacionada con el próximo lanzamiento de la serie iPhone 12. Samsung vio un aumento intertrimestral de casi un 20% en sus ventas de bits NAND Flash. Gracias a esto, sus ingresos en este mercado aumentaron un 5,9% hasta los 4.809 millones de dólares.

Por el momento, Samsung está procediendo con la expansión de la segunda fase de su fábrica de Xi'an según lo programado. En cuanto a los desarrollos en tecnología y productos, el proceso V5 (92L) todavía representa la mayor parte de la oferta NAND Flash de Samsung. Para mantener la competitividad de los costes, Samsung intensificará sus esfuerzos para lograr que los clientes adopten soluciones SSD y UFS con NAND Flash V6 (128L). La transición de V5 a V6 será más pronunciada en 2021.

Más información

La tecnología de almacenamiento permite a las empresas disponer de la capacidad necesaria para poder gestionar sus datos. Si quiere conocer más sobre la propuesta de Samsung Storage puede consultar este enlace.