El segmento de memoria NAND flash ingresó 52.800 millones de dólares en 2020

  • Actualidad

El segmento de memoria NAND flash ingresó 52.800 millones de dólares en 2020

La fuerte demanda de PCs por parte de empresas y consumidores debido al aumento del trabajo y el estudio desde el hogar condujo a un fuerte crecimiento de CPU y de memorias flash NAND y DRAM. La categoría de memoria representa el 44% del crecimiento total de los ingresos del mercado de semiconductores en 2020.

Tras la disminución del 12% registrada en 2019, los ingresos mundiales por ventas de semiconductores repuntaron en 2020 a un total de 449.800 millones de dólares, lo que representa un aumento del 7,3% con respecto a 2019, según los resultados preliminares de Gartner.

"A principios de 2020, la expectativa era que la COVID-19 tendría un impacto negativo en todos los mercados de endpoints, pero el efecto real fue más matizado", explica Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner. "La automoción, la industria y algunas áreas del mercado de consumo se vieron duramente afectadas por la reducción del gasto empresarial y de los consumidores. Sin embargo, los bloqueos aumentaron enormemente el trabajo y el aprendizaje desde el hogar, y cualquier mercado que facilitara esas actividades se benefició”.

La demanda de servidores fue fuerte, a medida que los clientes de hiperescala, que en 2020 representaban más del 65% de la demanda de servidores, se apresuraron a agregar capacidad para hacer frente a la demanda adicional durante los bloqueos en el primer semestre de 2020. Además, la fuerte demanda de PCs por parte de empresas y consumidores debido al aumento del trabajo y el estudio desde el hogar condujo a un fuerte crecimiento de CPU y de memorias flash NAND y DRAM.

La memoria, la categoría de semiconductores con mejor rendimiento en 2020, se benefició del aumento de la demanda de capacidad de servidores y el repunte de ventas de PCs y ultraportátiles impulsados por el cambio al trabajo y el aprendizaje en el hogar. Los ingresos mundiales del mercado de memoria aumentaron 13.500 millones de dólares en 2020, lo que representa el 44% del crecimiento total de los ingresos del mercado de semiconductores en 2020.

Dentro de la memoria, el segmento NAND flash experimentó el mejor rendimiento con un crecimiento de los ingresos del 23,9%, alcanzando los 52.800 millones de dólares, 10.200 millones de dólares más con respecto a 2019. La oferta fue particularmente limitada en 2020, lo que hizo que los precios aumentaran durante el primer semestre, limitando la disminución anual de los precios a un modesto 2% en 2020. Si bien la demanda fue fuerte por parte de los clientes y los fabricantes de PCs, el impacto de la pandemia dio lugar a un exceso de oferta durante el segundo semestre de 2020, lo que afectó al crecimiento global de los ingresos anuales.

Más información

La tecnología de almacenamiento permite a las empresas disponer de la capacidad necesaria para poder gestionar sus datos. Si quiere conocer más sobre la propuesta de Samsung Storage puede consultar este enlace.