Los mercados DRAM y NAND se recuperaron en 2020 creciendo un 4% y un 32,9%

  • Actualidad

Las medidas para controlar la infección por COVID-19 obligaron a los trabajadores y estudiantes a quedarse en casa, lo que obligó a las corporaciones y a los consumidores a adquirir PCs. Esto disparó las ventas de semiconductores para sistemas informáticos, que crecieron un 10,9%.

A pesar del impacto de la COVID-19 en la economía global, el mercado de semiconductores tuvo un desempeño mejor de lo esperado en 2020, impulsado por el crecimiento de la computación en la nube y la demanda de dispositivos para apoyar el trabajo remoto y el aprendizaje. Los ingresos mundiales por ventas de semiconductores crecieron un 5,4% en comparación con 2019, alcanzando los 442.000 millones de dólares, según datos de IDC. Los mercados de memorias DRAM y NAND también se recuperaron después del descenso registrado en 2019, creciendo un 4% y un 32,9%, respectivamente. IDC prevé que, a medida que se difundan las diversas vacunas COVID-19 y las economías comiencen a abrirse y recuperarse gradualmente, el mercado de semiconductores alcanzará los 476.000 millones de dólares en 2021, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 7,7%.

El surgimiento de COVID-19 y las medidas subsiguientes adoptadas para gestionar las tasas de infección, incluidos los confinamientos en el hogar, el trabajo a distancia, la educación remota, las restricciones de viajes y los cierres de fábricas, crearon una volatilidad significativa que afectó a las industrias de manera desigual. "La naturaleza de la recuperación dependerá de la rapidez con la que los planes de estímulo del gobierno estabilicen la macroeconomía global y la confianza de los consumidores mejoren a medida que las vacunas se desplieguen en todo el mundo", explica Mario Morales, vicepresidente del programa, Enabling Technologies and Semiconductors de IDC. "Hay mercados específicos que se mantienen en una trayectoria ascendente y son esenciales para la recuperación este año, incluyendo 5G, cloud, intelligent edge y la industria especializada dedicada. En la primera mitad del año también se verá una disminución de inventario acumulado en el mercado de equipos empresariales, en la nube y de telecomunicaciones, pero no esperamos que afecte al crecimiento del año. La tecnología de semiconductores sigue siendo fundamental en todas las industrias en nuestro camino hacia una recuperación sostenible".

El crecimiento del mercado de semiconductores en sistemas informáticos, como PC y servidores, superó al del mercado global de semiconductores, creciendo un 10,9% hasta alcanzar los 152.000 millones de dólares en 2020. "Las medidas para controlar la infección por COVID-19 obligaron a los trabajadores y estudiantes a quedarse en casa, lo que obligó a las corporaciones y a los consumidores a adquirir PCs", señala Shane Rau, vicepresidente de investigación de Computing Semiconductors. "Además, la dispersión de trabajadores y estudiantes lejos de ubicaciones centralizadas obligó a los proveedores de servicios cloud, proveedores de telecomunicaciones y departamentos de TI corporativos a invertir en su infraestructura informática". IDC prevé que los ingresos de los sistemas informáticos aumentarán un 6,3% hasta los 161 mil millones de dólares en 2021.

Los smartphones fueron el segundo mayor impulsor de la demanda, con el crecimiento de los teléfonos 5G acelerando significativamente las ventas de semiconductores. "Las ventas de teléfonos móviles cayeron en más de un 5% en 2020, pero los ingresos por semiconductores habrán crecido alrededor de un 3% debido a un cambio a semiconductores 5G con precios más altos", apunta Phil Solis, director de investigación de Conectividad y Semiconductores de Smartphone. "2021 será un año especialmente importante para los proveedores de semiconductores, ya que los teléfonos 5G se harán con el 30% de las ventas de teléfonos móviles, mientras que los semiconductores para teléfonos 5G capturarán casi el 54% de los ingresos en el segmento". IDC prevé que los ingresos por semiconductores de teléfonos móviles crecerán un 11,4% en 2021 hasta los 128.000 millones de dólares.

Más información

La tecnología de almacenamiento permite a las empresas disponer de la capacidad necesaria para poder gestionar sus datos. Si quiere conocer más sobre la propuesta de Samsung Storage puede consultar este enlace.