La demanda de DRAM para automoción crecerá más de un 30% anual

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Basándose en los modelos de vehículos existentes en circulación, TrendForce estima que el contenido medio de DRAM de los coches alcanzará alrededor de 4 GB en 2021. A pesar de la alta barrera de entrada, los proveedores de memoria han estado luchando por ganar cuota de mercado debido a los altos márgenes de beneficio, entre ellos Samsung.

Impulsada por factores tales como el desarrollo continuo de tecnologías de conducción autónoma y el desarrollo de infraestructuras 5G, la demanda de memorias par automoción experimentará un rápido crecimiento en el futuro, según las últimas investigaciones de TrendForce. Tomemos como ejemplo a Tesla, que ha adoptado productos DRAM GDDR5, alcanzando al menos 8 GB para sus vehículos. El Modelo 3 está equipado además con 14 GB de DRAM, y la próxima generación de vehículos Tesla tendrá 20 GB, superando con creces a los fabricantes de PC y smartphones en el consumo de DRAM. Tomando como base estas cifras, TrendForce pronostica que el contenido medio de DRAM de los coches seguirá creciendo en los próximos tres años, con un crecimiento medio anual de más del 30%.

Basándose en los modelos de vehículos existentes en circulación, TrendForce estima que el contenido medio de DRAM de los coches alcanzará alrededor de 4 GB en 2021. Se espera que el crecimiento del contenido medio de DRAM de los automóviles sea mucho mayor este año que en los últimos años. Sin embargo, las ventas de automóviles no son tan grandes en escala en comparación con las ventas de electrónica de consumo, como portátiles y smartphones. En 2019, antes de la pandemia, las ventas mundiales anuales de automóviles totalizaron alrededor de 94 millones de unidades. Además, los coches tienen menos contenido DRAM en comparación con los servidores. De acuerdo con los datos de 2019, la distribución del consumo global anual de DRAM muestra que el segmento de memoria para automoción representó menos del 2% del total.

En comparación otros segmentos de DRAM, la memoria para automoción tiene un estándar mucho más alto de durabilidad y fiabilidad a largo plazo. El ciclo de vida operativo de un coche comienza a los 10 años, por lo que los proveedores de DRAM básicamente tienen que garantizar que sus soluciones de memoria tengan un ciclo de vida del producto de al menos 7-10 años con el fin de satisfacer las necesidades relacionadas con el mantenimiento del vehículo y los reemplazos de piezas. Desde la perspectiva de los proveedores, la selección de la tecnología de procesos para el desarrollo y fabricación de productos es un punto de decisión clave a la hora de formular una estrategia para el segmento de memoria de automoción. A pesar de que los proveedores migran continuamente a la tecnología de procesos más avanzada, tienen que garantizar la longevidad del producto y el soporte a largo plazo para sus ofertas.

Otro problema, que está asociado con la durabilidad, es la temperatura de funcionamiento. Los productos DRAM de automoción deben tener un rango de temperatura mucho más amplio con un umbral más alto y un umbral más bajo en comparación con otras categorías de productos DRAM, lo que hace que los precios de estas memorias sean al menos un 30% más altos que los precios de los productos DRAM convencionales. Para los productos que han cumplido con algunos de los estándares más estrictos establecidos por la industria, sus precios pueden incluso ser varias veces más altos que los precios de los productos DRAM comerciales convencionales.

En resumen, aunque los productos DRAM automotrices son más difíciles y costosos de fabricar que otros tipos de productos DRAM, sus altos márgenes de beneficio y su gran mercado potencial han estado atrayendo a proveedores de DRAM para hacerse con una porción del mercado. Es el caso de Samsung, que compite en este mercado con las soluciones LPDDR4X y UFS 2.1, que están optimizadas para lograr un rendimiento ultrarrápido, incluso en condiciones difíciles, como cambios bruscos de temperatura o cuando se someten a vibraciones continuas.

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