Tres imprescindibles para las PYMES este año

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Del análisis de las respuestas a una encuesta llevada a cabo por GoDaddy se desprende que la digitalización es más importante ahora que hace un año, tras la irrupción de la pandemia. Un 56% de los encuestados está convencido de que la digitalización es importante para el porvenir de su negocio, y a la pregunta de cuáles son esas tecnologías que consideran más relevantes para este 2021, los autónomos y las pequeñas empresas españolas han destacado tres.

- Tienda online: hasta hace poco eran muchas las empresas que no tenían siquiera en mente la idea de implantar una tienda online en su página web y, hasta antes de la pandemia, solo el 7% contaba con un e-commerce propio. Pero ahora la situación ha cambiado de manera radical y el 22% de las pequeñas empresas y autónomos que han participado en el estudio declaran que les habría gustado contar con un canal de venta propio o marketplace creado antes de la llegada del coronavirus para haber mantenido abiertas otras vías de negocio. En 2021 contar con una tienda online puede suponer la diferencia entre continuar con el negocio o cerrar las puertas definitivamente. “Considerar la implementación un canal de venta propio es el nuevo horizonte para muchos pequeños autónomos y autónomas españoles de cara a este año”, señala el estudio.

- Diseño web ‘responsive’: contar con una página web para una pequeña empresa se está convirtiendo en una herramienta básica para una mayor visibilidad en la web, mantener la actividad y hacer crecer el negocio hoy en día. Pero dado que el acceso a la información, las compras online, etc. se realiza a través de múltiples dispositivos diferentes, es fundamental que la página web de una empresa esté diseñada para adaptarse a cualquier pantalla. Contar con un diseño ‘responsive’ en el sitio web de un negocio es clave para que sus usuarios disfruten de una experiencia plenamente satisfactoria, desde cualquier dispositivo que utilicen. Sin embargo, según los datos de la encuesta, un 43% de las empresas no sabe lo que es, y tan sólo un 11% lo usa. Hoy en día, la mayoría de las compras que se realizan a través de Internet se producen desde de los teléfonos móviles, por lo que es fundamental que una web cuente con este tipo de diseño ya que, de lo contario, el cliente no logrará visualizar de manera correcta la página, lo cual puede influir en el número de ventas finales. “Implementar este tipo de diseño va a convertirse en imprescindible para todas las empresas que quieran digitalizar su negocio”, asegura la firma autora del estudio.

- Certificado SSL: son muchos los usuarios que evitan realizar alguna transacción en una web sin garantías, lo cual indica la importancia que le dan los clientes a contar con todas las medidas de seguridad a la hora realizar una compra online. El protocolo HTTPs o certificado SSL ofrece la máxima seguridad web, permitiendo que el intercambio de información sea completamente seguro, protegiendo la transferencia de datos personales desde el sitio web al servidor.  Además, tener un certificado SSL instalado en un sitio web, proporciona un plus de profesionalidad a una página, mejora el posicionamiento SEO y aumenta, de manera significativa, la confianza de los clientes. “Pero a pesar de la relevancia que esta herramienta tiene en cualquier página web, solo un 8% de los encuestados cuenta con un certificado SSL en su versión online, aunque a un 19% le gustaría poder añadirlo”, apunta el documento.