El mercado de DRAM entra en un nuevo ciclo de aumento de precios

  • Actualidad

De cara al segundo trimestre, se espera que las ventas de varios productos DRAM sigan siendo bastante fuertes. Al mismo tiempo, los clientes del segmento del centro de datos reanudarán la adquisición a gran escala. Por lo tanto, los compradores de DRAM en diferentes segmentos de aplicaciones estarán bajo una gran presión para hacerse con stock.

Por el momento, el mercado DRAM registrará en el segundo trimestre mayores aumentos de precios en comparación con el trimestre anterior, según las últimas investigaciones de TrendForce. Así, después de experimentar aumentos anuales del 3 al 8% en el primer trimestre, se prevé que los precios medios de los contratos de diferentes tipos de productos DRAM aumenten entre un 13 y un 18% en este trimestre.

Por segmentos de productos, TrendForce señala que los precios de los contratos de PC DRAM aumentarán entre un 13% y un 18% impulsados por el mercado alcista de portátiles. La producción de PCs portátiles en general mantendrá un impulso bastante saludable. Por lo tanto, la demanda de productos PC DRAM sigue creciendo a medida que los fabricantes han estado aumentando sus objetivos de producción anuales. Dado que los compradores de productos PC DRAM ahora llevan un nivel relativamente bajo de inventario y anticipan que los precios del DRAM seguirán aumentando en el futuro previsible, han estado aumentando aún más sus actividades de adquisición de DRAM. Con respecto a la oferta, los tres proveedores dominantes de DRAM mantienen un enfoque conservador para aumentar la producción de bits.

Por su parte, los precios de DRAM para servidor aumentarán casi un 20% en debido al repunte cíclico de las ventas de servidores. El segundo trimestre es tradicionalmente la temporada alta para las ventas de servidores, y TrendForce espera que los compradores de DRAM de servidor sean más agresivos en la creación de inventario y comiencen a aumentar la cantidad de compras mensualmente. Esto, a su vez, mantendrá la tendencia alcista en los precios de DRAM para servidor. Por lo que respecta a la oferta, las capacidades de producción de los proveedores dominantes todavía no volverán al nivel que existía a mediados de 2020, aunque aumentarán ligeramente la participación de DRAM para servidor en sus capacidades generales de producción de DRAM en el trimestre.

Con respecto a la demanda de DRAM móvil, las marcas de smartphones no relajarán sus esfuerzos de creación de inventario, ya que la crisis de capacidad de producción en el mercado los ha hecho más cautos en el mantenimiento de una oferta estable de componentes. Se prevé que el volumen total trimestral de producción de smartphones supere los 300 millones de unidades. Aunque los tres proveedores dominantes de DRAM aún no han ajustado sus mezclas de productos para el trimestre, probablemente tendrán que hacerlo más adelante porque los precios de la DRAM para servidor y otros tipos de productos DRAM están aumentando más rápido que los precios de la DRAM móvil. Por lo tanto, la cuota de capacidad de producción de DRAM móvil podría reducirse para que la cuota de capacidad de producción de DRAM para servidor pudiera crecer.

Finalmente, se prevé que los precios de los contratos del DRAM de consumo aumenten hasta un 20% debido a la creciente escasez. Con respecto a la demanda de DRAM para los consumidores, la demanda de televisores, set-top boxes y dispositivos de red sigue siendo fuerte debido a la permanencia en el hogar. Además, la construcción de infraestructura 5G y la rápida migración a Wi-Fi 6 contribuyen a la rápida demanda de productos DRAM de consumo de baja densidad. La brecha de oferta en el mercado DRAM de consumo ya es significativa en este momento y probablemente se ampliará en el trimestre. Con respecto al suministro, la capacidad de producción global de los productos DDR3 se está reduciendo gradualmente.

Más información

La tecnología de almacenamiento permite a las empresas disponer de la capacidad necesaria para poder gestionar sus datos. Si quiere conocer más sobre la propuesta de Samsung Storage puede consultar este enlace.