Los hiperescalares siguen dominando el mercado cloud europeo

  • Actualidad

El mercado cloud europeo ha alcanzado 7.300 millones de euros en el último trimestre, un crecimiento que ha beneficiado principalmente a los tres grandes proveedores. Estos han invertido más de 14.000 millones de euros en Europa en solo los últimos cuatro trimestres, a fin de actualizar y expandir su red de centros de datos hiperescala.

Los últimos datos de Synergy Research Group muestran que, desde principios de 2017, el mercado cloud europeo ha crecido casi cuatro veces, alcanzando 7.300 millones de euros en el segundo trimestre de 2021. Durante ese mismo período, los proveedores de servicios europeos han más que duplicado sus ingresos en la nube, pero su cuota de mercado ha disminuido del 27% a menos del 16%, ya que su tasa de crecimiento se quedó muy por detrás del crecimiento general del mercado cloud.

Los principales beneficiarios del crecimiento del mercado cloud europeo han sido Amazon, Microsoft y Google. Estos tres proveedores mundiales ahora representan el 69% del mercado regional y su participación continúa aumentando constantemente. Entre los proveedores europeos, Deutsche Telekom es el líder, y representa el 2% del mercado europeo, seguido de OVHcloud, SAP, Orange y una larga lista de actores nacionales y regionales.

"Los proveedores cloud europeos podrían estar satisfechos de haber más que duplicado sus ingresos en un período de cuatro años. Si bien se han perdido las oportunidades de mayor crecimiento que ofrecen los principales servicios de nube pública, algunos se han forjado posiciones sostenibles como campeones nacionales o jugadores de nicho fuertes", señala John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Es casi imposible imaginar que la dinámica actual del mercado cambie mucho en los próximos cinco años. Este es un juego de escala y los tres grandes proveedores cloud han invertido más de 14.000 millones de euros en Europa en solo los últimos cuatro trimestres, a fin de actualizar y expandir su red regional de centros de datos hiperescala. Si bien Amazon y Microsoft no perderán el sueño preocupándose por sus perspectivas futuras, los proveedores cloud europeos aún pueden seguir creciendo de manera constante. La clave para ellos es mantenerse enfocados en casos de uso que tienen requisitos más estrictos de soberanía y privacidad de datos, y en segmentos de clientes que requieren una sólida red de soporte local".

En los últimos cuatro trimestres, los ingresos europeos por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) ascendieron a más de 26.000 millones de euros, un 27% más que en los cuatro trimestres anteriores. Los servicios IaaS y PaaS representan más del 80% del mercado y también están creciendo más rápidamente que el segmento de nube privada alojada o gestionada más pequeña. Algunos de los mayores crecimientos se observan en PaaS, con servicios de bases de datos, IoT y análisis.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, compañía de Syntax, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace

TAGS Cloud, Mercado