Claves para que los CIOs impulsen la innovación con cloud en 2022

  • Actualidad

Directivo

Aprovechar las capacidades de cloud es uno de los instrumentos más potentes para que el CIO y su equipo puedan impulsar la innovación empresarial, aunque conseguirlo no está exento de desafíos. Un estudio de Syntax concluye que existe un exceso de confianza sobre los progresos que se hacen en esta área, lo que pone a las empresas en riesgo de quedarse atrás en 2022.

La nueva investigación realizada por Syntax pone de relieve que, aunque muchas empresas consideran que se encuentran entre el 5% de organizaciones que están a la vanguardia de la innovación, su situación muestra una historia diferente en lo que respecta a la nube y el uso de capacidades avanzadas, como las aplicaciones de inteligencia artificial o la automatización. Este dato sugiere que existe una brecha entre la percepción y la realidad, y esto, en un momento de cambio y transformación del modelo económico, puede limitar su crecimiento en el futuro.

Este estudio, en el que han participado 500 líderes de TI de empresas que facturan al menos 500 millones de dólares, destaca entre sus principales conclusiones la sobrevaloración que realizan las compañías de sus actuales capacidades y actitudes frente a la innovación empresarial. Una muestra de ello es, por ejemplo, que los proyectos de analítica e inteligencia artificial provocaron pérdidas importantes en el último año.

Otro dato relevante es que las organizaciones van con retraso en la adopción de la automatización. De hecho, la mayoría informa de que menos de la mitad de sus procesos están automatizados actualmente y el 48% de las empresas todavía no utiliza herramientas de bajo código o sin código. Además, las inversiones en automatización figuran entre las que están obteniendo los retornos de la inversión más bajos, y solo el 42% de las empresas ha conseguido un ROI positivo, lo que limita la evolución de las estrategias digitales.

Además, los datos de la investigación indican que el 45% de los encuestados señala que no tiene el talento para migrar a una nube pública y, al profundizar en las tecnologías emergentes, solo el 36% de las empresas creen que tienen el personal para implementar soluciones de Automatización y de Inteligencia Artificial (IA).

Los expertos de la compañía en España anticipan en sus predicciones sobre cloud en 2022 que 2022 va a ser un año de avance en innovación, ya que las empresas van a apostar por automatizar lo máximo posible para eliminar tareas rutinarias, integrar sus diferentes entornos de nube para sacar un valor real de las inversiones en este modelo, e incluir en su hoja de ruta de innovación proyectos que les permitan aprovechar las capacidades de tecnologías, como Big Data, Internet de las Cosas, e IA y Machine Learning.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, compañía de Syntax, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace