Crece la demanda de software ERP en las pymes españolas
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Las pymes españolas están impulsando su transformación digital para adaptarse a los nuevos escenarios laborales y mantener su competitividad, y eso pasa por mejorar sus procesos. Las empresas de servicios, fabricación y distribución están a la cabeza en implantación de software de gestión, según el último estudio anual de SoftDoit.
La consultora digital SoftDoit acaba de publicar su estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España, un informe que refleja las actuales tendencias y necesidades de gestión que tienen las compañías de nuestro país.
Este informe, que se basa en el análisis de datos de las 647.257 empresas que accedieron a la web de la consultora el año pasado, concluye que el 86,4% de las organizaciones que implantaron un software empresarial en 2021 son pymes, con una facturación anual inferior a los 2 millones de euros. Si tenemos en cuenta que, dentro de esta cifra, el 70% no llega a los 500.000 euros al año, hay “un elevado porcentaje de autónomos, micropymes y pequeñas empresas que han dado el salto a la digitalización”, señala.
De todas las compañías analizadas, más de la mitad quería implantar una solución ERP para mejorar sus procesos empresariales, el 55%. Según la firma, el ERP sigue manteniendo un año más su liderazgo respecto al resto de programas, debido sobre todo al gran abanico de soluciones que se encuentran bajo su paraguas, desde sencillos sistemas de contabilidad a otros más completos para la gestión global de una empresa. Además, no podemos olvidar que existen diversos ERP sectoriales, diseñados específicamente para actividades como industria, sector primario, servicios, alimentación, etc.
Los siguientes tipos de software que aparecen en el estudio de SoftDoit son el SGA o de gestión de almacenes, con un 8,8% de demanda; el CRM para gestión de clientes y ventas, con un 6,9% y el de recursos humanos, con un 5,6%.
Los datos indican que también ha aumentado la demanda de soluciones más específicas, como el TPV (3,6% de demanda), software para centros médicos (2,7%), sistemas de gestión documental (2,6%) o el software para construcción y gestión de obras (2,1%).
De manera menos generalizada, el estudio destaca el interés por los programas de contact center, gestión de flotas, control de calidad, SAT, centralita virtual, eCommerce, optimización de rutas, business intelligence o gestión de proyectos.
En el área de ERP, los módulos más requeridos han sido el de facturación (76,4%), ventas (70,2%), contabilidad (66,6%), compras (66%) y gestión de inventario (61%). Otros relacionados con producción y fabricación obtuvieron un porcentaje del 26,6%.
De acuerdo con el estudio, cada vez más organizaciones prefieren que su software ERP incluya aplicaciones propias de un CRM, en concreto el 56,8%. Además, la pandemia y el teletrabajo han impulsado a muchas compañías a implantar sistemas online para cumplir con la ley de control horario y crear canales digitales de interacción con su plantilla. Dentro del software de gestión de personal, los programas para registro de jornada, portal del empleado o nóminas han sido los más demandados.
Por último, los datos de SoftDoit indican que el sector servicios está a la cabeza en la demanda de soluciones de gestión, con un 36,5%, destacando a las empresas de servicios profesionales (7,3%), logística y transporte (4,5%) y centros educativos (3,4%). Con un porcentaje algo inferior figuran las asesorías y despachos profesionales, la Administración y la hostelería.
Le siguen fabricación y distribución, con un 25,7% y 15,9% respectivamente. Dentro de esta área hay que mencionar a la industria y distribución alimentaria, que entra con fuerza con un 10%, y el textil, con 3,15%.
Por último, actividades empresariales que en otros años no tenían tanto peso en demanda de software, en 2021 han iniciado o reforzado su transformación digital. De esta forma, comercios y tiendas se posicionan con un 14,4%, y el sector de agricultura y ganadería aparece en la lista, con un 3,1%.