Tres recursos que debe utilizar la pyme en su tienda online
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Un 20% de las pymes españolas dispone ya de tienda online y un 12% vende a través de un marketplace, según el Observatorio de Digitalización de GoDaddy. En un mercado cada vez más digital, para sacar partido a su inversión en e-commerce, deben asegurarse de su web sea accesible desde cualquier dispositivo, desarrollar estrategias de marketing digital e introducir técnicas de análisis que les permitan conocer a sus clientes.
Los expertos de GoDaddy han reunido una serie de consejos para que las pequeñas empresas puedan afianzar su negocio digital y sacar el máximo partido a su presencia online, a través de la tecnología. A su juicio, hay tres cuestiones fundamentales que deben incluir en sus estrategias digitales:
- Mobile First: la encuesta de GoDaddy muestra que el 35% de los emprendedores españoles pensaban crear un diseño responsive para una página web en 2021. Este tipo de diseño es un estándar en el mundo digital actual, que facilita que una web se adapte a cualquier dispositivo desde el que se acceda. Si no se tiene presente este punto, la visibilidad y efectividad del SEO se verá afectada y reducida, ya que se perderían todas las visitas online procedentes de los clientes que usen dispositivos móviles para navegar.
- Marketing digital: según IAB Spain, la inversión en marketing digital en España aumentó un 40,7% en 2021. Con este dato cada vez es más importante utilizar diferentes técnicas de marketing digital. En este sentido, hay muchas herramientas de marketing online que las pequeñas empresas pueden utilizar, como la gestión de redes sociales y las plataformas de mailing. Aunque es una gran forma de dar a conocer la marca, el año pasado una investigación demostró que solo el 55% de los emprendedores españoles declaró que utilizaban estas técnicas.
El email marketing es una de las más populares, pero solo el 19% de los emprendedores españoles encuestados la utilizan y únicamente el 38% pensaba comenzar a realizar campañas de emailing en 2021, según la encuesta de GoDaddy. Usar las redes sociales es otra de las mejores herramientas de marketing, hasta el punto de que el 58% de las pequeñas empresas ya cuentan con presencia en alguna de estas plataformas. Gracias a ellas, se puede llegar a un mayor número de clientes objetivo e incrementar de forma notable las ventas gracias al mayor alcance.
- Análisis del cliente: son muchas las formas en las que una pequeña empresa puede analizar a sus clientes para conocerlos mejor, saber cómo llegar a ellos, cuáles son los productos que utilizan, y realizar mejoras para ayudar a los clientes a comprometerse con la empresa. Estas fórmulas y actividades dan la oportunidad a los emprendedores de conocer mejor el comportamiento de sus consumidores para así tener una mejor relación y orientar el producto en el camino correcto.
Según la encuesta realizada por GoDaddy, analizar los datos disponibles en la empresa (25%), seguimiento del tráfico de la página web/mercado (23%), estudiar el perfil de los clientes potenciales a través de las redes sociales (22%), realizar estudios de mercado (15%), programa/tarjeta de fidelización (12%) son las principales fuentes que están utilizando las pequeñas empresas para conocer a sus clientes.
Este conocimiento no solo permitirá a los pequeños empresarios tener un mayor entendimiento del cliente, sino que también facilita la creación de estrategias empresariales eficaces, ayuda a entender los patrones de comportamiento de los clientes y ayuda a detectar nuevas oportunidades.
En definitiva, como explica Gianluca Stammerra, director Senior de GoDaddy para el sur de Europa, ahora ya no es suficiente con abrir una página web y un ecommerce para sacar adelante una pequeña empresa online, hay que destacar y atraer a los clientes. “Hay que buscar nuevas herramientas que actualicen la plataforma, la haga más atractiva y saque el máximo partido a la web para aumentar las ventas y atraiga la atención del consumidor”, subraya.